Venezuela cierra embajada en Ecuador y consulados de Quito y Guayaquil


Presidente de la República, Nicolás Maduro reiteró: "Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar al Ecuador de la Organización de Naciones Unidas"
Asalto a la embajada de México, enciende las alertas en la región

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 16.04.2024).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros durante su participación el Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), este martes anunció el cierre de la embajada venezolana en Ecuador, a la par de los consulados en Quito y Guayaquil.

"Ordené cerrar nuestra Embajada en Ecuador, así como los Consulados en Quito y Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato. Todo esto hasta que se restituya el Derecho Internacional de manera expresa en el Ecuador", expresó el Jefe de Estado.

La decisión fue tomada tras escuchar las declaraciones del presidente Noboa, quien alardeó de su orgullo por haber asaltado la embajada de México, además de no reconocer a las embajadas como territorios del país y por lo tanto ameritan el respeto estipulado en el Derecho Internacional, lo que representa una amenaza directa a todos los países que tienen infraestructuras diplomáticas en la nación meridional.

"No hay ninguna duda, hoy por hoy, que la acción del presidente Daniel Noboa, decidida por él, de asaltar el territorio de México, su embajada, de golpear y apalear a su personal diplomático ante la vista del mundo, en vivo y directo por las redes sociales, de capturar, amarrar, torturar al exvicepresidente Jorge Glass ha sido un acto de barbarie hoy condenado en unanimidad por el mundo entero", precisó.

En tanto, el Jefe de Estado reiteró: "Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar al Ecuador de la Organización de Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado original".

A su vez, indicó que Jorge Glas debe ser restituido a la embajada de México, reconocerle el asilo político y permitirle viajar a México a recuperarse de las torturas recibidas.

Del mismo modo, denunció que potencias extranjeras respaldan y desencadenan situaciones que desencadenan caos internacional, "Venezuela se suma plenamente para apoyar a México en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia", detalló.

El Presidente Maduro durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Celac resaltó la importancia de abrir y mantener espacios de diálogo entre las naciones de la región, reconociendo la respuesta en tiempo real de la Comunidad, como ejemplo de fortalecimiento interno y un camino auspicioso.

"México no está sola, tiene la voz de nuestra América acompañándola", afirmó.

Dirigiéndose a los jefes de Estado de la región, el Dignatario recalcó que no hay duda que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa asaltó el territorio mexicano ante la vista del mundo quedando registrado como un acto de barbarie, condenado enérgicamente, "la condena ha sido unánime total, absoluta", subrayó.

"Yo puedo decir, desde Venezuela, que se ha escondido el presidente Daniel Noboa y el pueblo de Ecuador lo debe saber, ¿por qué no ha dado la cara el presidente Daniel Noboa?, ¿no es responsable de sus actos?, la pone a usted canciller a mancharse el resto de su historia, a la cancillería de ecuatoriana que sabemos está llena de funcionarios formados en el respeto al derecho internacional, también formada en la idea de Antonio José de Sucre, libertador del Ecuador, de Simón Bolívar, libertador del Ecuador", puntualizó.

Finalmente, el Jefe de Estado añadió: "Las declaraciones que ha dado el presidente Noboa recientemente, son más que un acto de provocación contra México, son un acto de provocación contra el derecho internacional y es un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico".

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -