Movimiento por el Periodismo Necesario realizó foro sobre Golpe del 11 de abril de 2002


Profesor Vladimir Adrianza subrayó en foro sobre el golpismo en Venezuela que el Petróleo ha sido el factor decisivo en derrocamientos de Gobierno
Golpes de Estado en Venezuela han sido de factura petrolera

Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 10.04.2024).- Desde el auditorio Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en la parroquia San Pedro de Caracas la fundación Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) realizó, este miércoles, el foro ?A 22 años del Golpe de Estado mediático del 11 de abril de 2002?.

La actividad fue moderada por Cristina González periodista (Premio Nacional de Periodismo 2022) y profesora universitaria y contó con los ponentes Vladimir Adrianza, profesor, internacionalista, doctor en Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral e investigador en Geopolítica y Geoeconomía y; Jesús Sotillo, comunicador social, abogado, docente UCV y coordinador del libro "Los Documentos del Golpe".

Adrianza expuso sobre el Petróleo como factor decisivo en el derrocamiento del Gobierno Bolivariano. Para Estados Unidos su seguridad energética equivale a su seguridad nacional, "por lo tanto en el marco de esta guerra global, Venezuela es uno de los teatros principales y no sólo por la gran reserva de petróleo".

Explicó que desde hace más de 2 décadas, el imperio en decadencia de los Estados Unidos ha intentado derrocar la Revolución Bolivariana haciendo uso de métodos concebidos por sus agencias y organismos de inteligencia militar, para volver hacer de Venezuela la neo- colonia que fue durante el siglo XX y para ello los Golpes de Estado eran la orden del día.

Pero recordó que todos los golpes de estado en Venezuela fueron de factura petrolera, pues, la burguesía nacional, que durante décadas, había usufructuado el poder en Venezuela, a través de un par de partidos políticos, creó los mecanismos para poder tomarse el control de la renta petrolera. Sin embargo, EE.UU, era quien verdaderamente controlaba la Industria Petrolera por décadas. En resumen, un "con mi petróleo no te metas", fue el enfoque para producir el derrocamiento de Hugo Chávez, resaltó Adrianza.

La Cristina González, al terminar la exposición del profesor Vladimir Adrianza comentó que este foro se está desarrollando en lo que fue el templo de la política petrolera, en alusión a que el recinto fue sede de Lagoven antes Creole y hoy sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Mientras el profesor Jesús Sotillo se encargó de esclarecer todo lo relacionado con el golpe de Estado desde lo mediático asegurando que comenzó cuando apenas las encuestas empezaron a señalar el despunte del Candidato Hugo Chávez, entonces, la derecha ya había decidido que hacer si llegaba a la presidencia.

Los medios de comunicación siempre han estado en manos de la derecha empresarial, (los apellidos, familia Otero, Lara, Núñez), en una oportunidad Miguel Otero Silva del periódico el Nacional tuvo alguna simpatía con la Revolución Cubana, entonces presionaron a las empresas que financiaban a El Nacional con publicidad, obligado a Otero a renunciar y a cambiar la línea editorial del diario.

Los medios no solo contribuyeron, sino que asumieron la dirección del golpe, un ejemplo de ello es el extra de El Nacional "La batalla final será en Miraflores", pero eso no era nuevo ya en 1948 tenían laboratorios de noticias que transformaban a los patriotas en filibusteros y los dirigentes obreros en terroristas.

Continuó Sotillo, Imagínense ahora que tienen laboratorios de lo que llaman inteligencia para difundir en todo el mundo matrices de opinión, información falsa y comentarios para crear división, confusión, disturbios. Somos víctimas actualmente de una campaña bestial comunicacional.

No se puede hacer una labor de contraofensiva comunicacional, si no la haces científicamente, sistemáticamente. Aquí tiene que haber equipos que manejen las redes sociales, que se dedique a eso, los medios impresos otro equipo y tener una presencia internacional, porque ni siquiera nuestros diplomáticos se encargan de desmentir las mentiras sobre Venezuela en los medios internacionales, no tenemos una respuesta científica comunicacional precisa contra toda esta campaña.

Foto: Gustavo Salazar








Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -