Gobierno Bolivariano y Colombia fortalecen nueva etapa de crecimiento binacional


Quinto encuentro entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y Colombia, Gustavo Petro trató temas que intentan vulnerar el derecho internacional de Suramérica
Venezuela y la nación neogranadina comparten lazos históricos que priorizan la política exterior

Prensa MPP-Despacho (Cindy Díaz/ 09.04.2024).- La puesta en marcha del gobierno de Gustavo Petro en la República de Colombia al frente de la nación desde agosto 2022, ha marcado el antes y después en las relaciones diplomáticas, políticas, comerciales y sociales entre ambos países hermanos, dando inicio a una nueva etapa.

El encuentro de este martes desde el Palacio de Miraflores en Caracas, es enumerado como el quinto, oportunidad donde ambos Mandatarios ratificaron que los pueblos y gobiernos bajo su liderazgo mantienen profundos vínculos históricos culturales, sociales, económicos y por ser naciones liberadas por un el mismo hombre: Simón Bolívar, Colombia y Venezuela han asumido sus relaciones como prioridad en el ejercicio de su política exterior.

En consonancia, brindan prioridad a la agenda común y el abordaje de temas de interés para la región, los cuales deben atenderse ya que provocan la violación del derecho internacional de naciones hermanas, como por ejemplo el reciente hecho de asalto a la Embajada de México en Ecuador.

En este contexto, el primer encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro se desarrolló el 1° noviembre de 2022, con ele triunfo de Petro en agosto en una jornada de nombramiento de embajadores.

La segunda reunión celebrada el 7 de enero de 2023 en el cual afianzaron las alianzas diplomáticas y comerciales, tras el restablecimiento de la agenda de cooperación bajo los principios de respeto mutuo, autodeterminación y complementariedad.

Producto de dicho encuentro se logró la promoción de convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios, así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.

Junto a la revisión de proyectos binacionales en materia de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos y se acordó crear una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano.

El 23 de marzo de 2023, también en la ciudad de Caracas, se llevó a cabo el tercer encuentro entre ambos Presidentes, en una jornada que les permitió evaluar los avances en el Acuerdo para la Protección de Inversiones entre ambos países, además de definir la ruta que fortalezca el intercambio comercial.

En esa ocasión, el Mandatario venezolano insistió en que los pueblos de Colombia y Venezuela tienen un destino común y, en ese sentido, "estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, a siempre trabajar por el bien común de ambos pueblos", expresó.


Un cuarto diálogo fue el celebrado el 18 de noviembre de 2023, cuando los presidentes Maduro y Petro se dedicaron a revisar avances de la alianza estratégica entre Bogotá y Caracas, y abordaron temas relacionados con la migración y el cambio climáticos.

Foto/ Fuente: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -