Venezuela da golpe a la corrupción con detención de Tareck El Aissami, Simón Zerpa y Samark López


MP imputará en las próximas horas a los 3 detenidos por traición a la patria, apropiación del patrimonio público, alardeamiento de influencias, legitimación de capitales y asociación
Trama de corrupción "Pdvsa-Cripto" tenía vínculos directos con agentes de Washington y Miami

Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 09.04.2024).- Este martes, Tarek Wiliam Saab, fiscal general de la República anunció en rueda de prensa la detención del exministro de petróleo. Tarek El Aissami y su testaferro Samark López por la trama de corrupción "PDVSA-Cripto".

El Aissami ya está en manos de la justicia e imputado por el MP ante gravísimos delitos. Hay que recordar que este caso tiene apenas un año, marzo 2023, en ese momento se desmembró una red de altos funcionarios de filiales de Pdvsa. La trama tenía un objetivo político y vínculos directos con agentes de Washington y Miami para demoler la economía de Venezuela, denunció el fiscal general.

Los detenidos serán procesados por los delitos de traición a la patria, apropiación del patrimonio público, alardeamiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación, expuso el Fiscal al tiempo que mostró imágenes de la detención al exministro de petróleo y presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, Simón Zerpa y Samark López.

Saab aseguro que 5 testigos fueron secuencialmente entrevistados por los fiscales logrando que develaran la participación directa de los siguientes sujetos: Tarek El Aissami, detenido, para ser presentado e imputado por el MP en las próximas horas; José López "empresario", lavador de dinero; Simón Alejandro Zerpa, ex ministro de economía vinculado directamente con los 2 mencionados anteriores.

El fiscal subrayó que este es un caso complejo porque se usó tecnología financiera digital para evadir y encubrir responsabilidades y los detenidos usaban sus cargos para realizar ventas ilegales de petróleo.

Por este caso hay 54 detenidos, "de ellos 5 se acogieron a la delación y han pasado a ser testigos de oro". Uno de los cuales lo relacionó con Hugbel Roa (exdiputado) y Pedro Maldonado (presidente de CVG). Este testigo explicó que tanto Méndez, como Roa y Maldonado le exigían el pago de comisiones en efectivo.

Estos 5 testigos sufrieron amenazas a su vida estando presos porque otro sujeto encarcelado los amenazaba, a ellos y a su familia. Hubo que tomar acciones para que las acciones pudieran desarrollarse.

La máxima autoridad de la acción penal, aseguró que pudieran producirse nuevas detenciones. "Hemos derrumbado una arquitectura de corrupción que demuestra como lo financiero -económico y político -imperial se concatenó para hacerle grave daño al país?. ?No me cabe la duda que estas personas estaban vinculadas con Washington para destruir la economía venezolana. Y en este caso la justicia debe ser implacable".

Este grupo también mantenía una red de prostitución de jóvenes venezolanas y extranjeras. Copiando al ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez, que en su momento será presentado ante el MP. Este testigo le pidió conseguir una casa para una de las prepago de El Aissami.

El objetivo y el fin de esta mafia, encabezada por Tareck El Aissami, era implosionar la economía nacional, destruir la moneda presionando al alza del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas, resaltó el Fiscal.
Samark López actuaba a través de un banco digital, como operador financiero que facilitaba el dinero en digital y en efectivo para sostener toda esa mafia.

El MP en las próximas horas imputará a estos 3 detenidos por traición a la patria , apropiación del patrimonio público, alardeamiento de influencias y legitimación de capitales y asociación. "Una pluralidad de delitos que terminará con una sanción ejemplar a estos canallas que en mala hora usaron cargos que el Ejecutivo les dio para buscar destruir la economía y la moneda nacional", resaltó Saab.

"Hemos cumplido con el pueblo de Venezuela. Creemos en que la justicia siempre va a llegar y aquí llegó", concluyó.

Foto: José Nieves


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -