Aulas de clases venezolanas sonarán al ritmo de la melodía del Cuatro


Mandatario nacional, Nicolás Maduro apuntó que es una idea maravillosa para que los niños, niñas y jóvenes toquen el instrumento en los lugares donde se encuentren
Más de 69 mil agrupaciones tradicionales se han registrado en la Gran Misión Viva Venezuela

Prensa MPP- Despacho (Angel Castillo/ 08.04.2024).- Este lunes, en el espacio "Con Maduro Más Cultura", el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó proyecto para que se sume el cuatro en el pénsum de la educación venezolana.

El Mandatario Nacional, declaró: "Esa es una idea maravillosa que la estuve hablando con el equipo de la Gran Misión Viva Venezuela, "Mi Patria Querida", el gran escenario, el gran teatro, tiene que ser cada escuela, cada liceo, cada universidad, cada cancha, cada lugar en donde estén los muchachos".

Durante el segmento, el jefe de Estado conversó con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y con el músico y compositor venezolano, Asdrúbal José Hurtado, mejor conocido como Cheo Hurtado.

Villegas, manifestó que el cuatro se hizo noticia, "con 444 cuatros en cada plaza Bolívar de las capitales de Venezuela y de allí en adelante ha habido una avalancha de cuatros porque han aparecido mujeres, niñitos, japoneses, colombianos, hay de todos alrededor del cuatro".

Anunció que 69.394 agrupaciones tradicionales y 15.513 agrupaciones no tradicionales se han registrado en la Gran Misión Viva Venezuela.

Subrayó la trayectoria de Cheo Hurtado en la música, en especial con dicho instrumento musical: "El maestro Cheo Hurtado que lleva 20 años en la siembra del cuatro lo celebró por todo lo alto en la Casona Cultural Aquiles Nazoa y aquello estuvo a desbordarse, fue un fin de semana de gran afluencia y la gente hipnotizada con esas cuatro cuerdas que nos dan identidad, cohesión, alegría y futuro".

En ese sentido, Hurtado, recalcó que el cuatro está en el centro de más del 90% de todas las formas de raíz tradicional venezolanas y folclóricas del país, por eso "el cuatro merece un espacio hasta en el escudo porque es nuestro símbolo sonoro patrio".

Asimismo, el reconocido músico, se comprometió entregar él mismo la propuesta para insertar en el pénsum de la educación venezolana el cuatro desde la primaria, la secundaria hasta el nivel universitario.

Agregó: "Queremos hacer una gira por todo el territorio nacional, porque creo que el público y nuestra identidad está en ese público cautivo que está en ese salón de clase, ahí es donde tenemos que hacer nuestro trabajo de insertar nuestro cuatro, y con el cuatro, va la bandola, y todos los géneros venezolanos, y es una manera de sembrar la identidad y la venezolanidad como se la merece el país; y resaltar nuestros valores a través de nuestro instrumento emblemático como es el cuatro".

Cabe destacar, que el 4 de abril se celebró el Día Nacional del Cuatro, en reconocimiento a los cuatristas venezolanos.

Foto: Prensa Presidencial



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -