Asamblea Nacional recibe Ley contra el Fascismo y el Neofascismo


La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez destacó que la ley tiene por objeto establecer medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, el respeto recíproco y la tolerancia
El instrumento legal responde a la protección del pueblo ante ataques de sectores opuestos fascistas

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 2.4.2024).- La Asamblea Nacional recibió este martes de manos de la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, para ser debatido en primera discusión en la plenaria del Poder Legislativo.

Desde el Palacio Federal, Rodríguez explicó que el proyecto de normativa legal es un instrumento legal que responde a la protección del pueblo venezolano ante los continuos ataques de sectores de la oposición con características fascistas.

Destacó el mandato especial del presidente constitucional, Nicolás Maduro, en atención a las expresiones de los últimos 25 años en Venezuela, con acciones de organizaciones y partidos abiertamente fascistas.

La vicepresidenta Ejecutiva indicó que la ley cuenta con cuatro capítulos y 30 artículos, resaltando los artículos 1 y 4, referidos al objetivo de la ley y el concepto de fascismo.

"Esta ley tiene por objeto establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto reciproco frente a aversiones de orden fascista, neofascista, o de similar naturaleza que puedan surgir en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela", expresó.

Mientras que el artículo cuatro establece el concepto del fascismo, neofascismo y expresiones similares.

"Fascismo: postura ideológica o expresión basada en motivos de superioridad racial, de origen étnico, social o nacional que asume la violencia como método de acción política, enarbola la cultura de la muerte, denigra de la democracia, sus instituciones y valores republicanos y/o promueve la supresión de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución a favor de distintos sectores de la sociedad por motivos discriminatorios", precisó.

Tras recordar la violencia ejercida por los sectores de la extrema derecha nacional, en los años 2014, 2015 y 2017, presentó los artículos que buscan prevenir los ataques fascistas contra grupos de la sociedad, así como las sanciones que ocasionaría su incumplimiento en quienes promuevan la violencia como método de acción política.

"Hemos pedido que se eliminen cualquier forma de expresión, concepción política ideológica que de origen a estas acciones o comportamientos. Un capítulo especial merece las redes sociales. Fue muy revelador que Mark Zuckerberg, creador de Facebook presento ante el Congreso de EEUU que los algoritmos de Facebook favorecen los mensajes negativos por encima de los positivos", acotó.

Aseguró que el Proyecto de Ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares busca complementar la Ley de Partidos Políticos y, también desarrollar la Ley Contra el Odio la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica creada en 2017.

Foto: Cortesía
Fuente: AVN


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -