Jefe de Estado resalta heroísmo de Ricaurte líder de la Campaña Admirable


Presidente de la República, Nicolás Maduro destaco que el neogranadino Ricaurte hace 210 años, ofrendó su vida en San Mateo por la causa de la independencia
Antonio Ricaurte se inmoló evitando que el parque de armas cayera en manos de los realistas

Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 25.03.2024).- Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros evocó la gesta histórica de Antonio Ricaurte en San Mateo.

"Honramos la memoria del héroe de la Campaña Admirable, Antonio Ricaurte, quien, hace 210 años, ofrendó su vida en San Mateo por la causa de la independencia, un acto de dignidad, coraje y lealtad suprema", posteó, el Jefe de Estado en su cuenta de red social X.

Seguidamente, el Mandatario Nacional precisó: "Para llevar a cabo la gloriosa Campaña Admirable, el oficial colombiano, Antonio Ricaurte, se unió al Ejército Libertador, llegando a sobresalir en los combates de La Grita, Carache, Niquitao, Taguanes, San Mateo, entre otros".

"Fue su acción heroica, hace 210 años en San Mateo, lo que lo inmortalizó como uno de los más leales y valientes soldados de la causa independentista, símbolo incuestionable de dignidad y patriotismo", destacó.

El Capitán Antonio Ricaurte combatió junto a Simón Bolívar desde el año de 1813, en la denominada Campaña Admirable, que desató una guerra sin cuartel contra los españoles.

El 25 de marzo de 1814, Ricaurte con 50 soldados estaba a cargo del parque de armas de la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, cuando Tomás Morales se apoderó del trapiche y tomo la casa alta de la propiedad, buscando apoderarse de parque patriota.

No obstante ante la inminente captura de las armas Ricaurte decidió prender fuego a la pólvora, haciéndolo volar el recinto y pereciendo junto a sus soldados. La confusión que causó en los realistas sirvió para que los patriotas recuperaran la "casa alta".

Foto: @NicolasMaduro


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -