Palmeros de Chacao buscan y podan las primeras Palmas del 2024


Mariam Martínez, secretaria de Patrimonio Cultural del Edo Miranda afirmó que los 5 Patrimonios Culturales Inmateriales que la Unesco le reconoce a Venezuela acompañarán este año a los Palmeros
Este año se prevé la Tradicional poda de unas 700 palmas para iniciar la Semana Santa

Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 20.03.2024).- Con el permiso entregado por Rosinés Chávez Rodríguez, presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), los Palmeros de Chacao realizan la tradicional poda de la Palma Real, en el Parque Nacional Waraira Repano.

Este acto de fe que se realiza desde 1776 y es un símbolo del inicio de la Semana pues, esta es la Palma que será distribuidas en las iglesias y, bendecida el Domingo de Ramos. Mariam Martínez, secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación de Miranda informó que, para ello, este año se prevé la poda de unas 700 palmas.

Resaltó Martínez que, por primera vez, los 5 Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad, que la Unesco le reconoce a Venezuela, acompañarán la bajada de la palma real, es decir: Los Diablos Danzantes de Yare, la Parranda de San Pedro del Centro de Educación Artística (CEA) los Tambores de San Juan y los Santos Inocentes de Caucagua.

La poda de la Palma Real es una tradición religiosa que nació hace 248 años, cuando el párroco José Antonio Mohedano para poner fin a la peste de la fiebre amarilla que azotaba Caracas para ese momento solicitó clemencia a Dios y basado en un pasaje bíblico. Se buscó por primera vez la palma en las haciendas cercanas al Waraira Repano y como un acto de fe la entregó a la población.

Como es tradición una vez podada la primera Palma Real se realiza con ella la primera cruz, para con ella pedir la bendición Dios para cada hogar Venezolano.

Cabe destacar que los palmeros asumen un compromiso de reforestar, plantar y realizar actividades formativas para garantizar, tanto la conservación de la palma real, así como la transmisión de generación en generación de estos saberes. También es importante recordar que en 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la modalidad de "Registro de Buenas Prácticas".

Foto: @HectoRodriguez







Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -