AN aprueba designación de tres embajadores ante organismos internacionales


Aprobada en primera discusión proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres
El parlamento venezolano se enorgullece de rendir tributo a las heroínas en el Panteón Nacional

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 07.03.2024).- Diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN), aprobaron en sesión ordinaria de este jueves la designación de Embajadores que representarán al país en varios organismos internacionales.

Ante la Organización para la Prohibición de las Armas Química (OPAQ) y ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, en el reino de Países Bajos, fue asignado, Héctor Alejandro Constant Rosales, como embajador Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela.

Seguidamente, respaldaron la designación de Alexander Gabriel Yánez Deleuze, como embajador Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.

Asimismo, Marilyn Giuseppina Di Luca Santaella, como embajadora Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, República italiana.

Joaquina Sánchez y Eulalia Buroz al Panteón Nacional

Durante la sesión ordinaria desarrollada desde el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo en Caracas, de manera unánime fue aprobado el Acuerdo que concede los Honores del Panteón Nacional a las heroínas patriotas Josefa Joaquina Sánchez y Eulalia Buroz, en conformidad con lo establecido en el artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

En este sentido, la diputada Liliana González precisó: "Vamos a rendir honores a nuestras heroínas patriotas. Josefa Sánchez es el símbolo de esa mujer que con mucha pasión se integró a la lucha independentista, además es el símbolo del amor y la lealtad. Fue la resguardó los archivos y transcribió todos los documentos del movimiento revolucionario independentista. Fue la mujer que bordó la primera bandera de Venezuela, la de Gual y España".

A su vez rememoró la gesta heroica de la heroína ve4nezolana Eulalia Buroz quien dio su vida en la Casa Fuerte de Barcelona en defensa de la libertad e independencia de la patria.

Agregó: "Eulalia Ramos Sánchez es la mujer decidida a dar la vida por la patria, pero que además con mucho combate es capaz de tomar las armas para defenderla. Eulalia, una joven que como muchas a los 16 años se unió a la lucha independentista, y a los 21 fue asesinada por sus verdugos. Por eso destacamos el valor de la mujer joven en Venezuela, que se incorpora a estas luchas por el amor a la patria".

Al respecto, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez manifestó que el mayor y mejor homenaje a las mujeres rebeldes "más que leer y publicar un acuerdo es llevar a nuestras heroínas al Panteón Nacional".

"En estos días de celebración rebelde, del día de la vida, de la semilla que germina la tierra, de la paz, ternura, de la mujer, queremos reivindicar el carácter profundamente rebelde, contestatario, reivindicador que tiene el Día Internacional de la Mujer. De la mujer rebelde, que lucha por la concordia y la paz, pero sobre todo las reivindicaciones históricas", resaltó.

Proyecto de Ley Igualdad de las Mujeres

A propósito, conmemorarse este viernes, el Día Internacional de la Mujer, fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres, de acuerdo a lo previsto en el artículo 104 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (AN), en su primera discusión.

En consonancia, la parlamentaria Jessica Moreno, explicó: "Esta Ley tiene por objeto a todas las mujeres el disfrute y el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos, garantías y deberes de condiciones de igualdad y sin discriminación alguna".

El instrumento legal esta conformado por 3 capítulos 55 artículos, una disposición interrogatorio y una disposición final.

Además, reconoció el carácter feminista del Comandante Hugo Chávez, quien abrió el camino para que la mujeres del país asumieran en altos cargos donde de la política del país de manera participativa y protagónica.

"Somos el epicentro que revolucionó a la Revolución Bolivariana, somos la forma de hacer política gracias a Chávez", concluyó.

Foto: Cortesía


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -