Mandatario Nacional anuncia película sobre José María España y Joaquina Sánchez


En la emisión del nuevo capítulo de "Maduro Podcast", el presidente de la República Bolivariana destacó que vamos a hacer su película que mostrará el amor, dolores, esperanzas, unión y heroicidad
Gobierno Nacional reivindica a las mujeres de la Patria

Prensa MPP- Despacho (Angel Castillo/ 07.03.2024).- El jefe de Estado, Nicolás Maduro, estrenó el 8vo episodio de su podcast junto a la primera combatiente Cilia Flores, en donde conversaron con Alejandro Terán, gobernador del estado La Guaira, el profesor e historiador, Jesús Cumare, y la ministra del Poder Popular para la Mujer y jefa de la Gran Misión Venezuela Mujer, Dhelíz Álvarez.

Desde la casa donde vivieron José María España (líder revolucionario de la época) y su esposa Joaquina Sánchez, el Mandatario Nacional, resaltó varios temas junto a sus invitados, entre los que destaca la producción de una película sobre la vida de este héroe venezolano y su esposa.

Ordenó a un equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, representantes de la Gobernación del estado La Guaira, historiadores y cronistas a trabajar desde ya para llevar al cine el proyecto del amor y la vida de José María España y Joaquina Sánchez.

"Vamos a hacer su película; superará cualquier novela que se ha visto, el amor, sus dolores, sus esperanzas, su unión y su heroicidad", señaló.

Manifestó que la película contará la verdadera historia y no como las series y películas que sacan algunas plataformas que mienten sobre la historia de Venezuela.

"Un matrimonio hermoso, que ejemplifica lo que es el amor entre pareja, el amor a la familia, a la Patria", subrayó.

En ese sentido, el gobernador de La Guaira, Alejandro Terán, explicó: "Qué bonito de verdad que estemos nosotros haciendo un acto de justicia histórico, agradecerle primeramente que haya tenido este gesto con la historia de nuestro país, pero sobre todo la historia de esta tierra, porque esto nosotros no lo vimos en los libros de historia, yo cuando estudié Historia de Venezuela estaba en 4to año de bachillerato, me daba clase una politóloga muy buena, Úrsula Ramírez y me gustaba mucho la historia, y cuando veíamos los libros, uno siempre tenía ese espíritu, digamos ese sentimiento de nuestro gentilicio guaireño y lo único que yo veía en los libros de historia de La Guaira sobre este suceso era la 4ta parte de la página del libro y le ponían un nombre bien feo y decían conspiración de Gual y España, la palabra denotaba negativo y eso era todo lo que se encontraba".

Por su parte, el profesor Jesús Cumare, expresó: "Muy contento presidente porque nos permite poner nuestra narrativa y contrastarla con la narrativa que impuso la historiografía clásica básicamente del siglo 19 y siglo 20, que entre otras cosas invisibilizó mucho de los procesos, un poco para reivindicar la figura del héroe, que ese héroe era hombre, blanco, era poseedor, no era un héroe cualquiera, y qué bueno invisibilizó a la mujer, a los esclavizados, a los pobres, a ese pueblo que salió a la calle a pedir independencia en 1810, que no fueron solamente los apellidos lo que salieron ahí, los apellidos salieron a defender sus intereses, pero salió el pueblo también, salieron a defender su independencia".

Reivindicación histórica de las mujeres

El presidente Nicolás Maduro, destacó que Joaquina Sánchez, era una mujer extraordinaria y que estaba adelantada a su tiempo: "Cuántas mujeres de aquel siglo 18 o del siglo 19, pusieron el nombre de la mujer suramericana, de la mujer venezolana en el nivel más alto, en aquella fuerza espiritual".

Agregó: "Se ha propuesto llevar a Joaquina Sánchez y a un conjunto de héroes nuestros al Panteón Nacional para reivindicar en este momento, que se levanta un poderoso movimiento de mujeres en Venezuela con la Gran Misión Venezuela Mujer".

En ese contexto, la primera combatiente Cilia Flores, mencionó: "Es bien oportuno, es el momento, en Revolución, de darle la importancia, el reconocimiento del papel protagónico que tuvo la mujer en la gesta independentista".

Detalló que muchas mujeres han sido invizibilizadas en la historia, pero gracias a los historiadores, a los investigadores que buscan en la historia la verdad, la verdad siempre sale para darle honor y reconocimiento en este caso a Joaquina Sánchez.

"Es importante reivindicar ese papel protagónico de la mujer que fue heroína, que también luchó y se enfrentó, que no solamente estaba en la retaguardia como querían hacer ver a la mujer, en la retaguardia ayudando, cocinando, ayudando a abordar, a hacer uniforme", añadió.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Dhelíz Álvarez, recalcó: "Tradicionalmente, la historiografía pretendió exhibir una imagen distorsionada de los Libertadores, presentándolos como débiles, derrotados, presos; mientras que la imagen de la mujer de la época independentista era borrada de la historia".

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -