Presidente Maduro: Venezuela no acepta colonialismo judicial de nadie, menos ante una CIJ cuestionada


Durante el programa "Con Maduro Más", edición nro. 36, el presidente Nicolás Maduro reiteró que Venezuela no reconoce a la CIJ en la controversia del Esequibo
Guyana tendrá que sentarse frente a nosotros a negociar la solución del Esequibo

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 04.03.2024).- En el segmento Zona Digital del programa audiovisual "Con Maduro Más", en la edición Nro. 36, de este lunes, el presidente constitucional Nicolás Maduro reiteró: "Venezuela no acepta colonialismo judicial de nadie y menos en este momento que está la humanidad entera cuestionando a la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal, todos esos organismos están contra la pared, agotados".

Así se expresó, el jefe de Estado, Nicolás Maduro al referirse a la decisión de la Corte Penal Internacional, destacando: "estamos siendo testigos de un genocidio transmitido en vivo por las redes sociales, un exterminio del pueblo palestino. ¿Qué dicen ellos? Nada, se hacen la vista gorda, son cómplices directos de un genocidio. Así que a Venezuela no la gobierna nadie, desde ningún organismo", puntualizó.

"Ni la Corte Internacional de Justicia (...) una decisión de la CIJ pudiera parar inmediatamente el genocidio de Israel y ¿Qué hacen? ¡Nada! Porque la Corte Internacional de Justicia está en las manos del imperio global de occidente, de Estados Unidos y Europa, esa es la verdad, hay que decirlo", señaló.

En ese contexto, aseguró que la CIJ está en manos de las transnacionales, "ahí es donde nos quiere meter la trampa con el Esequibo", precisó.

Asimismo, refirió que, en el caso de Palestina, la Corte Internacional queda por el suelo, "porque un genocidio en plena marcha los ha encontrado a ellos guardando silencio, cómplices, silencio criminal".

Desde Los Teques, capital del estado Miranda, el presidente Maduro señaló que en relación con el Esequibo, Venezuela tiene 75 años manteniendo una sola posición: "No reconocemos a la Corte Internacional de Justicia como organismo para entrar a dilucidar, ni siquiera, la controversia sobre el Esequibo", precisó.

Recordó que tal decisión tiene data desde la época de Isaías Medina Angarita hasta el presente, destacando que fue ratificado por el pueblo venezolano en el pasado referendo consultivo realizado en diciembre, adquiriendo una posición constitucional, del pueblo de Venezuela, aprobado por referendo.

Señaló que el próximo 8 de abril del corriente, tendrá lugar una suerte de audiencia de un juicio que Venezuela no reconoce. "El pueblo ha decidido", afirmó.

Al respecto, señaló lo expuesto en diversos escenarios y momentos al presidente de Guyana, sobre lo cual precisó: "Guyana puede decidir cómo perder su tiempo; la Exxon Mobile, dicen en los pasillos de la Corte Internacional de Justicia, controla los votos, no sería la primera vez, y nosotros estamos ajustados al estatuto de la CIJ, que obliga a que un Estado de su voto favorable, acepte por escrito, dirimir una situación entre dos estados, y de viva palabra la CIJ entre a dirimir esa situación", indicó.

Sentenció que a la larga ?Guyana tendrá que sentarse frente a nosotros a negociar la solución del Esequibo, del mar por delimitar y resolver todo?, puntualizó al reiterar que llevará la consigna del pueblo: "El Esequibo es nuestro" a todas las instancias internacionales.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -