Venezuela promueve concepto de Salud Global para resguardo de la vida en el planeta


Gabriela Jiménez, vicepresidenta sectorial para Ciencias, Tecnología, Salud y Educación, enfatizó sobre la importancia de ampliar el conocimiento para la construcción de la salud del futuro
Ministra Jiménez: "La Multiresistencia a fármacos son algunos de los elementos a considerar"

Prensa (AVN/ 04.03.2024).- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez resaltó este lunes que Venezuela promueve el concepto de Salud Global para resguardo de la vida en el planeta, enfocado en incentivar y realizar nuevos mecanismos de acción para atender la crisis climática.

La afirmación la realizó durante la conferencia del Dr. en Farmacia y Profesor de la Universidad del País Vasco, Gorka Orive, sobre Salud Global (One Health), desarrollada en el Teatro Nacional de Caracas, orientada a más de 600 personas vinculadas a las ciencias, la educación y la agricultura, interesados en comprender los efectos de la crisis climática sobre la salud ambiental, humana y del ecosistema.

"Esta interconexión determina que cualquier cambio o efecto repercute considerablemente en todo. Con la participación de más de 600 asistentes, la comprensión de los nuevos escenarios Pandémicos, la Crisis Climática, la Contaminación, la Multiresistencia a fármacos son algunos de los elementos a considerar", precisó Jiménez en su cuenta de la red social X.

Señaló que estas actividades son parte de la política de Estado enfocada en preservar la salud global y promover nuevos mecanismos de acción para atender la crisis climática, a través del ámbito educativo, de investigación, de complementariedad y de trabajo.

"Para ampliar el conocimiento que nos permita construir y potenciar la gestión nacional, junto a los comités de salud, los futuros profesionales de las ciencias, la medicinas y junto al pueblo que se hace del conocimiento y de la ciencia", acotó.

Por otra parte, precisó que el 60% de los agentes patógenos causantes de enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres. Hablamos de las zoonosis, así fue la pandemia de la Covid-19, mientras que el 75% de las enfermedades humanas infecciosas emergentes tienen un origen animal.

"No es posible garantizar la seguridad alimentaria, sin considerar los efectos de la Crisis Climática. Se necesitará un aumento del 70?% de proteína animal para alimentar al mundo en 2050. Mientras tanto, más del 20?% de las pérdidas de la producción animal mundial están relacionadas con las enfermedades animales", refirió.

Foto: Cortesía
Fuente: AVN




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -