Sectores de la vida nacional firmaron propuestas de Calendario Electoral Presidencial 2024


Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional manifestó sentirse profundamente feliz de haber logrado un documento de consenso nacional
Firmada la propuesta del calendario electoral que la AN presentará este viernes al CNE

Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 28.02.2024).- Este miércoles, desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo los sectores políticos, religiosos, culturales y empresariales firmaron la propuesta de calendario electoral presidencial previsto para este año.

Jorge Rodríguez, presidente del Poder Legislativo, dio la bienvenida al "recinto cargado de historia, sede permanente del Acta de la Independencia Nacional y espacio propicio para el encuentro de todos y todas".

Esta es "una demostración al mundo entero de que siempre es mejor la palabra para buscar el encuentro, de que siempre será mejor la libertad de opinión, de discusión, para que desde la diferencia busquemos puntos comunes en que encontrarnos sobre temas fundamentales, trascendentes", apuntó Rodríguez.

Aquí están el 97 por ciento de los partidos políticos debidamente inscritos ante el CNE. En este espacio de dialogo se suscitaron 9 grandes rondas de conversaciones con los sectores político, académico, religioso, empresarial, emprendedores, entre otros esas 9 rondas generaron más de 150 reuniones de trabajo que obligaron a analizar más de 500 propuestas.
Las propuestas fueron agrupadas en 3 aspectos fundamentales:

1. Los principios generales de la elección coincidimos en una defensa estricta de nuestra soberanía. A la independencia, a la autodeterminación. De rechazo de cualquier forma de opresión venga de donde venga.

2. Garantías electorales para todos, Venezuela cuenta ya con un sistema electoral fiable, pero mientras más garantías, más tranquilidad para los ciudadanos en la participación electoral. El sistema pasa por 19 auditorías: al sistema, a las máquinas, a los materiales, en caliente durante el proceso, la verificación manual para constatar el resultado del evento electoral.

3. A) Igualdad de oportunidades, en medios tradicionales y en redes sociales propondrán al CNE elaborar un mecanismo de normativas para las campañas electorales en redes sociales. B) Apertura del registro electoral para el registro de los jóvenes.

Indicó Rodríguez que también acordaron reconocer los resultados electorales, reconocer que cualquiera que sea el resultado electoral debe ser acatado por todas y por todos.

Subrayó que luego de intercambiar las opiniones, de los distintos sectores, consensuaron una propuesta de calendario electoral que servirá como sugerencia de la fecha electoral ante el Poder Electoral.

También informó que todas las garantías fueron incorporadas para la elaboración del documento que se presentará, este viernes, ante el Poder Electoral, que es el único ente que puede convocar eventos electorales de cualquier tipo y elaborar el correspondiente cronograma.

Asimismo, destacó: "Hicimos una propuesta que es que no desaparezca esta fabulosa mesa de diálogo cuando sea convocado el evento electoral, sino, que podamos seguir hablando de los temas económicos, las amenaza los desafío que tiene la economía de Venezuela en el proceso de crecimiento actual, los temas de los trabajadores, de nuestros jóvenes, de nuestros cultores, de los sectores religiosos y de los partidos políticos".

Otro aspecto importante que señaló el presidente de la Asamblea Nacional (AN) es que "habrá elecciones en 2024 venciendo las voces agorera que decían que la intención de algunos era suspender el evento electoral".

"Si algo nos ha caracterizado es que en ninguna circunstancia hemos eludido la obligación constitucional de convocar a los eventos electorales", añadió.

Acotó, que en la oportunidad se dieron cita unas 150 personas que representan a todos los amplios sectores de la vida venezolana y agradeció "el esfuerzo y la valentía que los llevó a buscar fórmulas de confluencia. Siempre es más fácil pelear, destruir, lo complejo es construir desde nuestras diferencias, y es lo que nos permite crecer como sociedad".

Foto: Cortesía



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -