Simón Bolívar es una referencia de la lucha continental contra el sistema de pensamiento europeo


Simón Bolívar es una referencia de la lucha continental contra el sistema de pensamiento europeo

Prensa (CESB/ 28.02.2024).- El Libertador, quien permaneció en Europa durante aproximadamente seis años de su vida, se inspiró en grandes pensadores de la época y especialmente en su mentor Simón Rodríguez, convirtiéndose en una referencia de la lucha continental contra el sistema colonialista y de pensamiento europeo.

Así lo expusieron en el programa radial Bolívar Nuestro, los historiadores Rosanna Álvarez y Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), quienes analizaron la estancia del Padre de la Patria en Europa durante los años 1799 y 1805, sus vivencias, anécdotas y los acontecimientos que marcaron su vida, a través de documentos y testimonios de la época.

"Sin duda alguna, Bolívar tiene fuentes inspiradoras de Europa, pero tiene la necesidad de crear lo nuevo, de darle matices, de adaptarlo a las realidades americanas y se refleja en esa forma de concebir en Angostura la división de los poderes, de trabajar la educación popular, los elementos que tienen que ver con la abolición de la esclavitud", dijo López, quien considera aún vigente la lucha por deslastrarnos de los fundamentos del pensamiento europeo.

De igual forma, afirmó que el Libertador y su lucha fueron referencia para la Europa del momento. "Hay testimonios que reflejan esta admiración en un momento en el que se produce una ruptura con la monarquía en Europa y la búsqueda del sistema republicano, mientras en América se está poniendo en práctica. El gran referente de esa lucha continental es Bolívar y eso se refleja en las noticias y crónicas europeas, ensayos y editoriales", expresó.

Los conductores del espacio radial transmitido por la Radio del Sur citaron al maestro Enrique Dussel, para definir el concepto de eurocentrismo. Al respecto, Álvarez señaló que es la tendencia a considerar que Europa es el principal referente para el conocimiento y el progreso, en el que los puntos de vista europeos son los modelos universales a seguir y, a partir de allí, se establecen criterios para catalogar todo lo demás como atrasado o primitivo, porque no se corresponde con ese modelo hegemónico de pensamiento.

Es precisamente en pleno auge del modelo europeo o eurocéntrico en Caracas cuando Simón Bolívar nace en 1783. "Los jóvenes a determinada edad los envían a Europa a estudiar, a obtener el conocimiento que la sociedad en ese momento consideraba apropiado, y esto lleva al joven Bolívar a viajar a los 16 años a Europa, específicamente a Madrid, donde estuvo bajo la dirección del Marques de Ustáriz, quien le da cobijo y apoyo", indicó Álvarez.

Entre otros acontecimientos fundamentales en la historia del Libertador, los investigadores citaron la boda con María Teresa del Toro, su viudez y su regreso a Europa, donde comienza su redescubrimiento y su relación con otros elementos filosóficos y políticos. Allí, presencia la coronación de Napoleón como emperador; conoce Alejandro Humboldt y Aime Bonpland, exploradores y científicos dedicados al estudio de América, y se reencuentra con su maestro Simón Rodríguez, quien lo acompaña en el Juramento del Monte Sacro, en Roma.

El programa Bolívar Nuestro se transmite en vivo todos los martes, a las 11:00 am, por la Radio del Sur, que en Venezuela tiene las siguientes frecuencias: 98.5 FM en Caracas, 103.3 FM en La Guaira, 101.5 FM en Valencia, 97.1 FM en Barquisimeto, 92.9 FM en Margarita, 96.7 en El Tigre, 88.7 FM en Calabozo, 104.3 FM en Rubio y 94.3 FM en Palmira. También cuenta con streaming del portal www.laradiodelsur.com.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -