Venezuela conmemora 170 años de la siembra del "Maestro de América" Simón Rodríguez


Presidente de la República, Nicolás Maduro rememora el salto a la eternidad del maestro Simón Rodríguez, educador revolucionario con ideas adelantadas a su tiempo
Simón Rodríguez: Sabio convencido de la necesidad de formar ciudadanos para la libertad

Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 28.02.2024).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro conmemoró, este miércoles, la siembra de Simón Rodríguez, reconocido maestro del Libertador Simón Bolívar.

"Hace 170 años saltó a la eternidad el "Maestro de América", Simón Rodríguez, gran pedagogo, escritor y pensador latinoamericano, descrito por Bolívar como "el hombre más extraordinario del mundo", un educador de ideas adelantadas a su tiempo, apasionado, creativo y revolucionario, amante de la justicia, sabio y convencido de la necesidad de formar ciudadanos para la libertad", posteó el Jefe de Estado, con un video, en su cuenta en la red social X.

Un día como hoy, hace 170 años, falleció en Perú, Simón Carreño Rodríguez, uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, y quien abrió los horizontes del pensamiento libertario al Libertador, Simón Bolívar.

Rodríguez, a los 21 años de edad, el Cabildo de Caracas le concede un puesto como profesor en la "Escuela de Lectura y Escritura para niños", donde tiene la oportunidad de ser el tutor de Simón Bolívar.

Su participación en la conspiración de Gual y España en contra de la corona española en el año de 1797, lo obliga a dejar Venezuela y viajar a Jamaica donde cambia su nombre a Samuel Robinsón, para posteriormente seguir hacia Estados Unidos y luego a Francia en el año de 1801, encontrándose en 1804 con el Libertador Simón Bolívar con quien realizan un largo viaje por Europa.

En 1823, regresa a América nuevamente como Simón Rodríguez, en 1824 establece la primera escuela taller en Colombia. Y luego en Perú es nombrado "Director de la educación Pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas" atendiendo un llamado del Libertador. También es nombrado como: "Director de Minas, Agricultura y Vías Públicas" de Bolivia.

Simón Rodríguez murió en Perú, el 28 de febrero de 1854, y sus restos trasladados desde el Panteón de Perú en 1954 al Panteón Nacional de Caracas, Venezuela.

Foto: @NicolasMaduro


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -