La voz del invadido: Conversatorio sobre los pueblos indígenas Ayamán y Gayón del estado Lara


La voz del invadido: Conversatorio sobre los pueblos indígenas Ayamán y Gayón del estado Lara

Prensa (Centro para la Descolonización/ 26.02.2024).- Recientemente, los espacios de la casa de José Martí, ubicada en el bulevar Panteón, sirvieron de escenario para el conversatorio y la exposición fotográfica, del trabajo de investigación que impulsa el Centro para la Descolonización, sobre los pueblos indígenas Ayamán y Gayón del estado Lara: "La Voz del Invadido", el cual hace referencia a los gritos de nuestros pobladores, quienes fueron silenciados por el transcurrir del tiempo y de la historia.

El equipo, conformado por 6 investigadores jóvenes, encabezados por el sociólogo e investigador del Centro, José Luis Reyes, explicó durante el conversatorio que, el punto álgido se centra en hacer academia de lo que han pretendido olvidar, al punto de cuestionar los referentes tanto históricos como actuales, por ejemplo, en Venezuela, sobre nuestras poblaciones indígenas.

La investigación, forma parte de la convocatoria que realizara el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), para las investigaciones del esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre los 300 años del dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela; así como, parte de las acciones de descolonización contempladas en las 7T (transformaciones), que impulsa el Gobierno Bolivariano en este 2024.

Premisa de las voces invadidas

De acuerdo con el investigador José Luis Reyes, se cuestionan las referencias bibliográficas, en esta materia. Durante la conquista, las tierras de la entidad occidental, fueron entregadas por parte del rey Carlos I, a los Welser de Augsburgo, una familia de banqueros alemanes, quienes contratan al "explorador" Nicolás Federmann, publicando sus registros en el libro "Historia de indianas".

Según José Ignacio González, quien forma parte del equipo de investigación, el trasfondo de la investigación de Federmannn es económico; ya que requerían desde España, rendir cuentas y conseguir lo máximo posible de la conquista; por lo que lamenta que uno de los referentes sobre nuestras poblaciones indígenas, estén referidos al interés; ya que "el relato que desarrolla, está manipulado y desvirtúa la realidad de las poblaciones Ayamán y Gayón de la entidad larense".

"Me encontraba con demasiada gente innecesaria e inactiva, determiné en tierra adentro? para aprovechar de hacer alguna cosa provechosa...", leyó González durante su presentación sobre el libro de Federmann, por lo que reflexionó sobre el uso de adjetivos presentes en el texto que cuestionan su veracidad, por lo que, según su hipótesis, escondió o no tomó en cuenta los complejos sistemas y estilos de vida de los pueblos.

Por su parte, la investigadora Vanessa Valbuena indicó que la visión de Federmann era colonizadora, ya que se había creado en el imaginario colectivo que esas poblaciones y sectores podían sacarle provecho económico a través del turismo, una visión que venía imponiéndose desde Europa, por lo que en este sentido, también apoyó la crítica de su colega José Ignacio de que se use como referente.

Fotos: Centro para la Descolonización


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