Festival de Historias Insurgentes impulsa el encuentro alrededor de la figura de Ezequiel Zamora


Festival de Historias Insurgentes impulsa el encuentro alrededor de la figura de Ezequiel Zamora

Prensa (CESB/ 26.02.2024).- La población de Cúa, en el municipio Urdaneta del estado Miranda, fue el lugar de encuentro con la historia este viernes durante el Festival de la Historias Insurgentes, que en su tercer momento estuvo dedicado al General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, como parte de las actividades preparatorias del 17mo Congreso Nacional y 4to Congreso Internacional de Historia 2024.

En la actividad participaron Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB); Hugo Martínez, secretario de Gobierno del Estado Bolivariano de Miranda; Jonatan Herrera, alcalde del Municipio Urdaneta; y como ponentes, Iván López, cronista del Municipio Urdaneta y coordinador de la Red de Historia Memoria y Patrimonio del estado Miranda; así como los historiadores Ricardo Antequera y Rosanna Álvarez.

López informó que este Festival es organizado por la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, la Red de Historia Memoria y Patrimonio, el CESB, el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH) y las instituciones vinculadas al resguardo, la divulgación y la investigación histórica en el país.

Indicó que el propósito es establecer una conexión entre el pueblo mirandino, organizado en las denominadas sociedades patrióticas, y los referentes de lucha histórica venezolana, por lo cual este tercer momento del Festival titulado ¡Tiempos de Ezequiel Zamora! está relacionado con las luchas campesinas e insurgentes del siglo XIX por la libertad y la tierra. ?Reflexionamos sobre la significación histórica de Ezequiel Zamora, su legado en el marco de la Revolución Bolivariana, el proceso de la Guerra Federal y las insurgencias campesinas del año 1846?, expresó López.

Recordó que el primer momento del Festival de Historias Insurgentes en Los Teques, se realizó alrededor de la figura de Guaicaipuro. Luego, estuvimos en Barvolento donde las sociedades patrióticas conformadas en toda la entidad mirandina se reunieron en torno a las figuras de la afrodescendencia rebelde.

Por su parte, Hugo Martínez anunció que próximamente se realizará el cuarto y último momento del Festival, que estará dedicado al Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y se realizará en la población de Yare.

Puntualizó tres aspectos de la jornada en Cúa: La historia se convierte en una herramienta de lucha para la actualidad, el pensamiento de Zamora fue tomado por el Comandante Chávez como una de las bases fundamentales del proyecto bolivariano y socialista, y el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, a trabajar en las 7 transformaciones. La segunda transformación se refiere a la independencia plena y desde esta actividad saldrán aportes para alcanzar este objetivo.

Para debatir sobre estas propuestas, los participantes, integrantes de las sociedades patrióticas de los municipios Guaicaipuro, Tomás Lander, Cristóbal Rojas, Sucre, Carrizal, Barlovento, Zamora y Urdaneta, conformaron mesas de trabajo luego de escuchar las ponencias.

El alcalde Jonatan Herrera destacó que ser la tierra natal del General Ezequiel Zamora es motivo de orgullo para los habitantes de Cúa, por lo que el Festival representa una oportunidad para contar y fortalecer la historia local.

Foto/ Fuente: CESB






Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -