Programa Bolívar Nuestro: El Libertador contó con grandes amores a lo largo de su vida


La República de Colombia fue el gran amor del Libertador Simón Bolívar y a él consagró su vida, destacaron los conductores del espacio radial coproducido por el Centro de Estudios Simón Bolívar
El programa Bolívar Nuestro se transmite en vivo todos los martes, a las 11:00 am

Prensa (CESB/ 21.02.2024).- El programa Bolívar Nuestro de este martes, transmitido por La Radio del Sur, tuvo como tema central los amores del Libertador Simón Bolívar, no sólo el sentimiento profesado hacia las mujeres de su vida, sino también a su familia y allegados, al maestro Simón Rodríguez, al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, a la Patria, a la libertad y al gran proyecto de la República de Colombia.

"El gran corazón de Bolívar está inscrito en el proyecto de Colombia, a él consagró su vida, esto nos habla de ese gran sentido de amor por el continente y ese amor revolucionario nos llega hasta hoy", resaltó Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), quien junto a la historiadora Rossana Álvarez, conduce el espacio radial.

Los investigadores se refirieron a su esposa María Teresa del Toro, a quien el Libertador conoció en España cuando estaba formándose y muere en Venezuela de fiebre amarilla ocho meses después de casarse. De igual forma, recordaron a la francesa Fanny du Villars, a quien conoció en uno de sus viajes a Europa y quien lo introduce en el círculo intelectual, comercial y social a la que está habituada.

Asimismo, Manuela Sáenz es una referencia obligada cuando se habla de los amores del Libertador. Los conductores del programa Bolívar Nuestro citaron a la historiadora Anabel Díaz Aché, quien ha desarrollado una amplia investigación sobre el tema y destaca que muchos historiadores han invisibilizado su figura por el simple hecho de ser mujer, lo que atribuye a la "mezquindad propia del patriarcado".

Aunque Sáenz entra a la vida del Libertador tras la Batalla de Pichincha, ya tenía una carrera política, participaba en la lucha por la independencia, era anticolonialista y bolivariana, e incluso había sido nombrada Caballeresa del Sol por José de San Martín. "Manuela fue una mujer cuyos méritos fueron reconocidos por San Martín, Bolívar y Sucre", dijo.

"Rompió la convencionalidades de la época al terminar la relación con su marido y unirse a Bolívar, pero no sólo por eso, sino por el papel que jugó en la lucha por la independencia e incluso en el campo de batalla", resaltó Díaz Aché.

Sobre Simón Rodríguez, los historiadores señalaron que la Carta de Pativilca, documento que el pasado 19 de enero cumplió 200 años, refleja ese amor fraternal y admiración del Padre de la Patria por su maestro.

En cuanto a Sucre, valoraron la amistad vinculada con el proyecto de la revolución independentista y la República de Colombia, el otro amor de Bolívar. En la carta a Luis Perú de Lacroix, lo describe como "la cabeza mejor organizada de Colombia, metódico y capaz de las más altas concepciones, el mejor General de la República y el primer hombre de Estado", citó Álvarez.

También resaltaron el sentimiento que lo unía a su hermana María Antonia Bolívar, con quien tenía grandes diferencias ideológicas, pero siempre procuró para ella y su hermana Juana una gran protección, lo que también extendió a su nana Hipólita y la negra Matea, los grandes amores de su infancia.

El programa Bolívar Nuestro se transmite en vivo todos los martes, a las 11:00 am, por la Radio del Sur, que en Venezuela tiene las siguientes frecuencias: 98.5 FM en Caracas, 103.3 FM en La Guaira, 101.5 FM en Valencia, 97.1 FM en Barquisimeto, 92.9 FM en Margarita, 96.7 en El Tigre, 88.7 FM en Calabozo, 104.3 FM en Rubio y 94.3 FM en Palmira. También cuenta con streaming del portal www.laradiodelsur.com

Foto/ Fuente: CESB




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -