CESB inicia modalidad virtual del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar


CESB inicia modalidad virtual del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar

Prensa (CESB/ 19.02.2024).- Este lunes inicia la modalidad virtual del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar, iniciativa del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) que en su primera cohorte realizada en el año 2023 reunió a más de 3.400 participantes en todo el territorio nacional y otros países como Colombia, Perú, Argentina, Costa Rica, Benín y Togo.

Alejandro López, presidente del CESB, explicó el programa de estudio está estructurado en cinco módulos de trabajo. El primero de ellos es la historia insurgente, la pedagogía crítica y la comunalización del patrimonio, tres elementos que le dan sentido y estructura a los contenidos previstos en los módulos siguientes.

Puntualizó que la segunda sección está referida al nacimiento y formación de un revolucionario desde 1783 hasta 1811; el tercer módulo comprende la acción política y militar de Bolívar desde 1811 hasta 1821 cuando se libra la Batalla de Carabobo el 24 de junio de ese año; el cuarto trata sobre la liberación de Venezuela y la unión nuestra América desde 1820 hasta 1830; y un último módulo está referido a la doctrina del Libertador: la igualdad, la independencia y la unión de América.

López señaló que la historia insurgente es una propuesta política que plantea la construcción de la historia desde una visión colectiva bajos los principios de la inclusión, la democratización y la participación popular.

De igual forma, indicó que la pedagogía crítica es una propuesta metodológica que permitirá analizar los hechos desde la visión colectiva y la voz de los pueblos. "La comunalización del patrimonio se trata de llevar a Bolívar al territorio y mantenerlo vigente, con acciones concretas como las expresiones artísticas, la pintura, el teatro, la literatura", dijo.

Enfatizó en que el Diplomado está dirigido a llevar el conocimiento sobre el Libertador desde las más pequeñas generaciones hasta las más avanzadas edades. "El único requisito para cursar este Diplomado es tener conexión a internet, ya que las clases son virtuales y los participantes pueden conectarse desde cualquier dispositivo", agregó.

Foto/ Fuente: CESB








Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -