Alí Primera | Poesía y acción revolucionaria a 39 años de su inesperada despedida


Presidente de la República, Nicolás Maduro recordó el legado musical y revolucionario del Cantor del pueblo Alí Primera como parte de la historia, la cultura y la identidad venezolana
Alí Primera sembró en el pueblo: "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos"

Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 16.02.2024).- Este viernes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro rememoró la siembra de Ely Rafael Primera Rossell, quien hace 39 años de manera inesperada dio su paso a la inmortalidad, dejando un legado de conciencia y a un pueblo despierto con su canto revolucionario.

"Hace 39 años sembramos al eterno "Cantor del Pueblo" Alí Primera, hoy nuestras calles se visten de flores en una hermosa manifestación de amor que atesora su legado como ideal revolucionario y parte de la historia, la cultura y la identidad venezolana", posteó el Jefe de Estado, en su cuenta en sus redes sociales.

Con su música Alí dejó poesía y acción revolucionaria por lo que fue reconocido como el "Cantor del Pueblo", en este día las calles se cubren con el aromas de las flores en la tradicional "Marcha de los Claveles" en su honor.

"Compositor, poeta, músico, militante y luchador social, Alí Primera consagró todos sus talentos a la causa de los humildes e hizo de su canción el clamor de un Pueblo en resistencia y lucha constante por sus derechos. Su legado permanece vivo como ejemplo revolucionario y parte de nuestra historia, cultura e identidad nacional", detalló.

Ely Rafael Primera Rosell (Alí Primera), fue un cantautor, músico, poeta y activista político venezolano nacido en Coro, estado Falcón. Inicia su fase de compositor y cantante en la época universitaria. Termina sus estudios de Tecnología del Petróleo en Europa en 1973, sin embargo, no ejerce su profesión al regresar a Venezuela, sino que se dedicó a la música y a la lucha política.

Gracias a su compromiso con las causas justas, se le conoce como "El cantor del pueblo". Entre sus canciones más conocidas están: Paraguaná paraguanera, Tin Marín, No basta rezar, Los que mueren por la vida, Techos de cartón, Madre déjame luchar y América Latina Obrera.

El 16 de febrero 1985, conmocionó a Venezuela con su fallecimiento en un trágico accidente automovilístico en la Autopista Valle-Coche, en Caracas, después de salir de una sesión de grabación.

Crédito y Foto: @NicolasMaduro





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -