Pueblo de Ciudad Bolívar conmemora 205 años de la Instalación del Congreso de Angostura


Pueblo de Ciudad Bolívar conmemora 205 años de la Instalación del Congreso de Angostura

Prensa MPP-Despacho (Cindy Díaz/ 15.02.2024).- Con motivo de la conmemoración de los 205 años de la Instalación del Congreso de Angostura, este jueves la Casa del Congreso en Ciudad Bolívar abrió sus puertas a la sesión especial en honor a la emblemática fecha.

En este sentido, la diputada de la Asamblea Nacional, Victoria Mata en su rol de oradora de orden recordó al Libertador Simón Bolívar al instalar el Congreso hace más de 200 años, resaltó el ideal de aquella gesta sigue vigente exaltando los valores del republicanismo, la unidad nacional y el constitucionalismo.

Seguidamente, precisó: "Hoy, frente a los retos que nos exige la patria, debemos volver nuestra mirada hacia Angostura, y encontrar ahí, en aquel acto fundamental, la orientación necesaria".

A su vez, afirmó que la patria corre peligro en medio de ataques externos e internos, en distintos aspectos y dimensiones, "no podemos construir un futuro mejor haciendo caso omiso del pasado".

El acto contó con la participación del gobernador de Bolívar Ángel Marcano y al alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo.

Vale recordar que el15 de febrero de 1819, el Libertador Simón Bolívar dirigió sus palabras a los congresistas del país con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura, provincia de Guayana, hoy Ciudad Bolívar.

En ese momento, el Libertador ofreció una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818 y comienzos de 1819, con gran profundidad Bolívar analizó la realidad de su tiempo y señaló la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas, refieren fuentes históricas.

Foto: Cortesía
Fuente: AVN



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -