Alejandro López: Analizar la historia porcentualmente contribuye a la democratización de la memoria


Alejandro López: Analizar la historia porcentualmente contribuye a la democratización de la memoria

Prensa (CESB/ 09.02.2024).- La historia vista porcentualmente, salir de lo narrativo, graficar y conectar a través proporciones o volúmenes con el proceso histórico, es una forma de democratizar el conocimiento, afirmó el historiador Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), durante una entrevista en el programa Vía Alterna, conducido por Isbemar Jiménez y transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

De esta manera, el investigador se refirió al análisis porcentual de la historia que muestra los períodos de dominación colonialista oligárquica frente a los períodos de independencia y revolución popular bolivariana, presentado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en la edición N° 33 de su programa Con Maduro Más.

López considera que esto permite apreciar "la magnitud de los procesos históricos, entender el proceso desde 1498 cuando comienza la invasión española hasta la actualidad, la presencia de los liderazgos históricos o los elementos que han caracterizado la colonización".

En particular, enfatizó en el período transcurrido desde 1999 hasta el 2024, que suma un porcentaje del 4.7%. "La Revolución Bolivariana tiene corta presencia histórica, pero es muy contundente, este porcentaje representa un proceso de transformación vertiginosa, de transformación integral, un proceso que comienza con la refundación de la República en términos jurídicos y políticos", dijo.

Reflexionó López sobre la historia como "una disciplina muy anclada a una tradición colonial, de academias, de pensamiento, en un círculo muy cerrado" y señaló que la democratización rompe con ese esquema, muestra de ello es el impulso que el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ha dado al conocimiento de los hechos del pasado que enmarcan nuestras acciones. "Chávez fue el gran democratizador de nuestra historia", expresó.

Es de esta forma ?continuó- que el pueblo venezolano entendió que somos parte de un proceso histórico, así como los pueblos originarios, afrodescendientes y las mujeres, "sectores que no aparecían en los libros y que siguen sin aparecer, pero hemos tenido avances, nos hacemos consientes colectivamente que cada uno es un sujeto histórico y que el proceso que hemos vivido en estos 25 años de revolución nos convierte en un pueblo testimonio de lo que sucede".

López destacó el Centro de Estudios Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, forma parte de una plataforma de instituciones nacionales y regionales, que el Presidente Maduro ha llamado "el gran movimiento de la historia insurgente".

Recordó que la memoria se democratiza en la medida en que en el relato histórico está incluido todo el pueblo en su acción colectiva; cuando logramos configurar un lenguaje que trasciende la especialización de la disciplina y cuando el pueblo mismo cuenta su historia.

Foto/ Fuente: CESB

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -