"Maduro Podcast" muestra la historia de la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez en su 7mo capítulo


Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva, indicó que el comandante Hugo Chávez y los hechos del 4 de febrero de 1992 la impactaron de una manera muy especial
Rodríguez estudió Derecho en la UCV y se graduó en la promoción "Hugo Chávez Frías" en 1992

Prensa MPP- Despacho (Angel Castillo / 07.02.2024).- Este miércoles, se estrenó el séptimo episodio de "Maduro Podcast", donde el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, conversaron con la vicepresidenta Ejecutiva del país, Delcy Rodríguez.

En el primer segmento del podcast, Rodríguez contó un poco sobre su niñez y su juventud, detallando que era la única caraqueña de su familia, ya que todos los demás eran de Barquisimeto.

Señaló que el kínder, la primaria y los últimos dos años de bachillerato los estudio en Caracas, específicamente en los colegios para los hijos de los empleados de la Universidad Central de Venezuela (UCV), mientras que de 1er a 3er año de bachillerato los cursó en Barquisimeto, específicamente en los liceos Rafael Monasterio (1er año) y el colegio de monjas María Auxiliadora (2do y 3er año).

Comentó que en el año 87, entra a la Facultad de Derecho de la UCV, pero en esa época la élite vino con un plan de privatizar la Universidad Central y las universidad públicas a través de la vía de las pruebas internas de admisión, "tenían un criterio socio económico, de tal manera de cerrar la oportunidad de los más pobres de ir a las universidades públicas".

"Mis profesores decían que yo debía estudiar matemática o computación, porque siempre saque 20 en esas asignaturas y mi sueño para el momento era estudiar arquitectura, yo me la pasaba desde muy niña dibujando todo el tiempo, pero al final decidí hacer justicia por el caso de mi papá y entré a la escuela de Derecho y allí aplique de una vez para ser auxiliar de investigación en el Instituto de Estudios Penales, y al año me cambié para Derecho Laboral y me graduó en el 92, la promoción Hugo Chávez Frías, éramos 532 graduandos y lamentablemente en esa promoción estaba Carlos Vecchio", indicó.

Señaló que de esos 532 graduandos, 3 optamos por llamar a nuestra promoción Hugo Chávez Frías porque veníamos de la rebelión del 4 de febrero, el 27 de noviembre y allí decidimos que nuestra promoción se llamará así.

En ese contexto, subrayó que el comandante Hugo Chávez marcó su vida de una manera muy emotiva.

"Fue un impacto para Venezuela, yo venía del año 88 con las elecciones: el Gocho para el 88. Recuerdo cuando anuncia que quien ganó había sido Carlos Andrés Pérez. Imagínate me encerré en el baño a llorar y dije: que me iba de Venezuela, que yo no puedo soportar que sea el punto fijismo quien siga privando a la juventud de sus derechos en el país y Chávez trajo la esperanza, fue una luz para Venezuela. No es una proclama, Chávez de verdad significó la esperanza para nuestro país", manifestó.

Agregó: "Vino una estrategia de las élites de privatizar la Universidad Central y las universidades públicas a través de la vía de las pruebas internas de admisión que tenían un criterio socioeconómico, y de tal manera cerrar la posibilidad a los más pobres de ir a las universidades públicas, eso cambió con el Comandante Chávez".

Por su parte, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, hizo énfasis en ese punto de la conversación, donde explicó que eso era más que una política de privatización de las universidades.

"Una política de privatización y elitización de las universidades nacionales públicas, sostenidas por el presupuesto de la nación, pero las fueron privatizando, creando alcabalas para que los estudiantes, sobre todo de los sectores populares, nunca llegaran a la Universidad Central, que las élites del país fueran las que llegaran a las universidades nacionales, que eran las universidades de gran prestigio", declaró.

Rodríguez, relató que en 1993 decidió irse a París a estudiar derecho laboral y sindical, "ya que tanto Francia como Bélgica tenían unos regímenes muy particulares en el derecho sindical, era realmente muy completo todo el sistema de representatividad sindical y yo siempre le decía a quienes hoy todavía militan en la oposición, pero que estudiaban y coincidimos en Francia en esa época, les decía que en Venezuela iba a venir una revolución".

Detalló que nunca se adaptó a la vida en Francia, porque el parisino es muy difícil, "es una persona no agradable desde el punto de vista humano y hay mucho rechazo a los migrantes, en el metro quemaban, por ejemplo, a los árabes vivos, era un sistema realmente terrible, muy excluyente y muy xenófobo".

Foto: Prensa Presidencial




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -