Relator de la ONU sobre derecho a la alimentación conoce experiencias de salud y producción de Mara


Relator de la ONU sobre derecho a la alimentación conoce experiencias de salud y producción de Mara

Prensa (AVN/ 06.02.2024).- Tras un recorrido en el municipio Mara del estado Zulia, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Alimentación, Michael Fakhri, conoció espacios de salud y de producción que favorecen a los habitantes de esa localidad ubicada en el eje Guajira de la entidad zuliana.

Acompañado de Luis Caldera, alcalde de la jurisdicción marense, Frakhi pudo conocer experiencias del Gobierno Bolivariano en defensa del derecho a la alimentación que se desarrollan en Mara, como el sistema de protección a la infancia con desnutrición, el plan de atención a productores con semillas autóctonas y el plan de acueductos, entre otras acciones que fortalecen el tema alimentario.

Caldera contó que Fakhri recorrió las instalaciones del Centro de Educación y Recuperación Nutricional Infantil Dr. Américo Negrette, un espacio que forma parte de los programas que en materia de alimentación inauguró el comandante Hugo Chávez en 2008, conjuntamente con la Alcaldía Bolivariana de Mara. Este centro tiene la capacidad de asumir a niños y niñas con desnutrición leve, moderada y grave.

"El programa alimentario que se ejecuta en Mara, específicamente en el Centro de Educación y Recuperación Nutricional Infantil Dr. Américo Negrette, es una experiencia que salva vidas. Le dimos a conocer las experiencias del gobierno del presidente Nicolás Maduro en defensa del derecho a la alimentación", indicó Caldera.

El representante de la ONU también conoció la experiencia del Centro de Multiplicación de Semillas y las medidas que adopta la Alcaldía de Mara con el plan de atención a los pequeños y medianos productores con granos autóctonos, en defensa de la Ley de Semillas, con simientes de maíz, ajonjolí y madera para yuca, propios de la zona que van a los territorios productivos.

Otro de los espacios visitados fue el Centro de Uvas, donde compartió la experiencia de los viticultores.

También conoció en la comunidad Los Lechosos sobre los avances de la Ruta del Agua, que ha entregado 30 acueductos comunitarios y que beneficia a las comunidades nos solo para consumo humano, sino para la siembra y la cría de ganado ovino y caprino.

El recorrido culminó en el comedor comunitario Nazareth, donde se atienden a al menos 300 personas a diario.

"Todos estos beneficios mostrados al Relator Especial de la Organización de la ONU sobre el derecho a la alimentación, forman parte de la agenda alimentaria, de la producción agrícola, como medidas anticipatorias ante la posible llegada del fenómeno de El Niño", puntualizó el alcalde Caldera.

El experto de Naciones Unidas estará en el país hasta el 14 febrero, con el fin de examinar el acceso a alimentos en el país, especialmente en colectivos vulnerables de Caracas, Sucre y Zulia.

Fuente: AVN
Foto: Cortesía


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -