Asamblea Nacional aprobó en primera discusión Proyecto de Ley del Cacao


Asamblea Nacional aprobó en primera discusión Proyecto de Ley del Cacao

Prensa (AVN/ 0202.2024).- Con la presencia de productores de cacao en el Hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN), este jueves fue aprobado por unanimidad en su primera discusión el Proyecto de Ley del Cacao.

La diputada Lisett Siboney presentó el proyecto de Ley en nombre de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional para su primera discusión.

Al respecto, destacó que éste forma parte de la Agenda Económica Estratégica 2024 y se enmarca en las 7 Transformaciones orientadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, específicamente en las líneas económica, la independencia plena y la ecológica.

Precisó que la norma legal tiene como objeto fundamental "promover, fomentar e incentivar la agricultura sustentable como base estratégica para el desarrollo económico y alimentario de la Nación, como un rubro estratégico destinado principalmente para su exportación".

En este sentido, recordó que el cacao fue el primer rubro de exportación del país en la época de la colonia.

La parlamentaria precisó que el Proyecto de Ley propone garantizar la protección y la calidad genética del Theobroma cacao L, fino de aroma, implementado políticas fitosanitarias que resguarden la calidad y el cultivo.

Asimismo, plantea incentivar la producción primaria del cacao, expandir la superficie del cultivo y garantizar la perspectiva sostenible.

También, busca desarrollar la ciencia y tecnología, así como financiar e incentivar la producción primaria y toda la cadena de valor para obtener un producto competitivo a nivel nacional e internacional.

En su intervención, la parlamentaria hizo un reconocimiento a los productores de cacao del país y a toda la gran fuerza que se une en quienes trabajan este rubro junto a los movimientos cacaoteros.

"También proponemos la declaratoria del cacao venezolano como patrimonio nacional, natural, ancestral y turístico para nuestra patria. Es el cacao el futuro para Venezuela", agregó la diputada.

"Venezuela seguirá teniendo el mejor cacao del mundo y volveremos a ser la Venezuela exportadora y potencia que soñamos las venezolanas y los venezolanos", afirmó.

Tras la presentación del proyecto de Ley, en medio de los alegres cantos de los productores de cacao de Chuao, la plenaria lo aprobó por unanimidad en primera discusión, y pasa ahora a la consulta pública.

"Este proyecto de Ley cuenta con 44 artículos y dos disposiciones transitorias y una disposición final: instruir en nombre del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez Gómez, que arranque esta misma semana la consulta pública, y que la primera jornada sea allá en Chuao", dijo Pedro Infante, primer vicepresidente de la AN.

Antes del inicio de la sesión de este jueves, se realizó en los jardines del Palacio Federal Legislativo una exhibición a cargo de diferentes productores de Cacao del país.

Foto: José Nieves






















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -