Venezuela y Turquía afianzan alianzas para intercambio comercial


El presidente constitucional, Nicolás Maduro, manifestó que la reunión con el ministro turco, Alparslan Bayraktar, beneficiará a ambos países en materia energética
Ambos países mantienen acuerdos en materia económica, turística, agrícola y aeronáutica

Prensa MPP- Despacho (Angel Castillo / 01.02.2024).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el ministro de Energía y Recursos Naturales de la República de Turquía, Alparslan Bayraktar, luego de su participación en la Sesión Solemne de apertura del año judicial 2024.

El objetivo de la reunión entre ambas naciones, fue elevar el intercambio comercial y promover las inversiones directas. Además el encuentro se llevó a cabo en los espacios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas.

En ese sentido, el Jefe de Estado, manifestó a través de las redes sociales, que fue un excelente encuentro con el representante de la República de Turquía, en donde intercambiaron ideas para beneficios de ambas naciones.

"Excelente encuentro con el Ministro de Energía y Recursos Naturales de la República de Türkiye, Alparslan Bayraktar; conversamos e intercambiamos de algunas ideas para afianzar las alianzas en materia energética y minera, con miras a elevar los niveles en el intercambio comercial para el beneficio de ambas naciones", publicó el Mandatario Nacional en la red social X.

Cabe destacar, que esta reunión entre el Ministro de Turquía y el presidente constitucional, Nicolás Maduro, se da luego de que el representante turco mantuviera reuniones con la Vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el ministro de petróleo, Pedro Rafael Tellechea.

En ese contexto, Bayraktar, resaltó que tiene interés por comenzar a trabajar ya en la industria de petróleo y gas natural. Ambos países mantienen acuerdos en materia económica, turística, agrícola y aeronáutica.

Relación entre Venezuela y Turquía

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Turquía inician en el año 1957, pero sería en el 2009 cuando aumentan a un alto nivel a través de la Comisión Mixta de Cooperación establecida entre ambas naciones.

La unión entre ambos países perdura desde 2016 hasta la actualidad, ya que cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó Estambul en el contexto del XXIII Congreso Mundial de Energía, donde se reunió por primera vez con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para trazar la ruta de ampliación de los vínculos políticos y diplomáticos, así como las inversiones en ambas naciones.

El encuentro abrió los horizontes para el inicio de operaciones de Turkish Airlines, que empezaría a ofrecer vuelos directos a finales de 2016 entre Caracas y Estambul a través de La Habana.

Además, la solidaridad trasciende el área de cooperación económica y diplomática, ya que Turquía fue un aliado fundamental para Venezuela en el combate contra la COVID-19 enviando cargamentos de insumos médicos, mascarillas, kits de pruebas, entre otros.


Foto: @NicolasMaduro


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -