Jefe de Estado solicitó avanzar en la modernización del sistema de justicia en Venezuela


Durante la intervención en el TSJ, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaró que van encaminados a crear un nuevo sistema penitenciario, donde respeten los derechos humanos
Presidente Maduro: "Se acabó Tocorón, Puente Ayala, La Pica, ahora no podemos volver a lo mismo"

Prensa MPP- Despacho (Angel Castillo / 31.01.2024).- El Mandatario Nacional, solicitó este miércoles avanzar en la modernización del sistema de justicia de Venezuela, donde se establezcan protocolos para que las personas privadas de libertad puedan saldar sus deudas judiciales a través de nuevos juicios.

"Ya tenemos adelantado un protocolo correspondiente con estas ideas para el uso masivo de los brazaletes electrónicos para confinar en los hogares a quienes hayan incurrido en delitos menores o no violentos, sobre todo atendiendo a las mujeres que dejan solos a sus hijos mientras cumplen la pena", declaró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, invitó a efectuar mecanismos que se ajusten a las leyes y que garanticen que los presos puedan tener audiencias telemáticas a fin de evitar los retrasos procesales.

"Se han alcanzado victorias y que es necesario avanzar en la tecnología, en la conectividad para superar los problemas que puedan existir y que a veces retrasan la administración de justicia", señaló.

Agregó: "Pudiera darse un salto adelante con un proceso de modernización para automatizar definitivamente todos los procesos con las garantías legales y constitucionales de vida".

Subrayó que todos los centros penitenciarios de Venezuela están bajo régimen y pasando a una nueva etapa.

"Cuando decimos régimen, es que se respete un orden, que las cárceles no sean un antro para más delincuencia, sino que las cárceles se conviertan en un lugar de disciplina para pagar penas, para reeducarse y readaptarse a la vida. No podemos abandonar la utopía de que el hombre pueda ir a la cárcel, de que la mujer pueda ir a la cárcel y salir mejor ser humano y no un monstruo", detalló.

Explicó que crear un mejor sistema penitenciario, es con la finalidad de respetar los derechos humanos, "sin necesidad de humillar al reo, ni humillar a su familia como hacen en otros lugares. Se acabó Tocorón, Puente Ayala, La Pica, Tocuyito, ahora no podemos volver a lo mismo".

Modificación del Código de Procedimiento Civil

Con el objetivo de modernizar el sistema de justicia en el país, el Jefe de Estado, tiene como misión reformar el Código de Procedimiento Civil, el cual establezca un procedimiento único, oral y expedito.

El Mandatario Nacional, destacó: "Tenemos grandes desafíos en la jurisdicción civil y mercantil y esta es la única jurisdicción que opera con el vetusto y lento procedimiento escrito, las demás jurisdicciones operan actualmente bajo el método de oralidad que es mucho más rápido y eficaz".

En ese sentido, el Presidente Constitucional, considera que es el momento para la reforma, "llegó la hora, hay que hacerlo, la relevancia de esto está en garantizar un marco de seguridad y certeza jurídica para la actividad económica e inversión en el país".

Añadió: "Quienes vengan a invertir a Venezuela, tendrán la certeza y la confianza de la resolución de sus conflictos de manera expedita y justa, inclusive, me atrevo a compartir esta reflexión para su análisis y acción".

Foto: Prensa Presidencial



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -