Lawfare nueva arma de EEUU para asegurar su hegemonía en América Latina


Magistrado Damiani: "Hay que repolitizar el país. Solo un pueblo consciente puede decidir su papel en este proceso de liberación nacional"
EEUU utiliza abusiva o ilegalmente las instancias judiciales contra el presidente Maduro

Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 31.01.2024).- En la sesión de Apertura de Actividades Judiciales 2024, este miércoles, el Orador de Orden, magistrado Luis Damiani Bustillos, integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), destacó la utilización de instituciones jurídicas para derrocar a los gobiernos democráticos que no actúan a favor de la oligarquía.

"Son muchas las razones por las que Estados Unidos desea apoderarse de América Latina; por lo que ha utilizado diversas estratagemas para controlar los recursos naturales que nuestra región tiene, para dominar el gigante mercado y favorecer los intereses de las empresas estadounidenses".

Recordó con ejemplos de utilización abusiva o ilegal de las instancias judiciales nacionales e internacionales, manteniendo una apariencia de legalidad, para inhabilitar o provocar el repudio popular contra un oponente (lawfare), es este caso contra el Presidente Constitucional Nicolás Maduro.

En los últimos años, Estados Unidos (EEUU) ha utilizado el lawfare para asegurar su hegemonía en América Latina, indicó este miércoles el magistrado de la Sala Constitucional del (TSJ), Luis Fernando Damiani Bustillos.

Afirmó que esta política se ha venido utilizando desde el año 2009, para desarrollar golpes de Estado en diferentes países que no convienen a su hegemonía. "Se utilizan las instituciones jurídicas para derrocar a los gobiernos legítimos, en nombre de la democracia", "es una nueva arma para aniquilar los gobiernos democráticos que no actúan a favor de la oligarquía".

El Lawfare lo utiliza EEUU para asegurar su hegemonía imperial para perseguir dirigentes políticos y, Utilizó como ejemplos los casos de Honduras contra el entonces presidente Zelaya, otros como Paraguay, Brasil y recientemente, contra el actual presidente Gustavo Petro.

En el caso de Venezuela, el ejemplo de 2018, cuando la Asamblea Nacional en desacato nombró un "TSJ", que ejercía funciones en el exilio, e intentó aplicar medidas contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Recordó asimismo, cuando el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) salió apoyar esta sentencia y un grupo de oposición venezolano publicó en prensa su respaldo a la decisión y llamó a inhabilitar al Presidente.

"Con la Constitución se rompe el proceso político que estaba convirtiendo al Estado en un Estado rehén", a partir de este momento, se evidencia un conflicto de "dos bloques sociales" con proyectos sociopolíticos muy diferentes.

Por todo lo antes expuesto, Damiani exhortó a las instituciones y autoridades a repolitización del país. "Hay que repolitizar el país. Solo un pueblo consciente puede decidir su papel en este proceso de liberación nacional".

Foto: Prensa Presidencial



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -