Con cuatro grandes conciertos cierra la celebración del Primer Festival Nacional de Violín


El Sistema acompañarán a talentosos solistas que forman parte del Primer Festival Nacional de Violín Homenaje al maestro José Francisco Del Castillo, entre ellos el maestro español Francisco Fullana
Desde 25 hasta el 28 de enero el CNASM abrirá sus puertas para el deleite del público

Prensa (El Sistema/ 25.01.2024).- Desde octubre de 2023 inició con total éxito en todos los núcleos el primer Festival Nacional de Violín Homenaje al maestro José Francisco Del Castillo, y este jueves 25 de enero, a las 4:00 pm., en la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música, se vivirá un momento emotivo cuando se reconozca al maestro de maestros frente a sus alumnos, músicos, trabajadores de El Sistema y público en general, en un concierto de entrada libre que estará bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, frente a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, quienes acompañarán a los tres solistas nacionales, alumnos del maestro, Gabriel Casanova, María Laura Duarte y Rayson Cumare, y al invitado internacional Francisco Fullana, quien nos visita a través de la Fundación María Paula Alonso Ruiz Martínez.

El segundo concierto programado para esta gala de cierre del festival, estará a cargo de la Orquesta Barroca Simón Bolívar (OBSB) el viernes 26 de enero, a las 5:00 p.m bajo la guía del maestro Boris Paredes, juntos interpretarán un repertorio dividido en dos segmentos. Durante la primera parte los presentes escucharán La cetra. Primera Sonata a cuatro violines de Giovanni Legrenzi; del compositor Antonio Lucio Vivaldi, Concierto para cuerdas en Sol menor, Rv 156, el Concerto grosso en Re menor, Rv 565 con los solistas Boris Paredes, Norman Osío y Liszt Franz, y el Concierto en Fa Mayor para violín, dos oboes, dos cornos, fagot, violonchelo, y orquesta Rv. 569 con la participación de los solistas: Bruno García, Marisel Omaña, Alessandro Petroni, Erick Rivas, Eduardo Negrín, Samuel Navarro, y Liszt Franz.

La OBSB dará vida a una de las piezas más emblemáticas de Il Preto Rosso, apodo que fue acuñado a Antonio Lucio Vivaldi por ser pelirrojo y por su condición de sacerdote; se trata de Las Cuatro Estaciones, un compendio de cuatro conciertos para violín y orquesta dedicados e inspirados en las estaciones del año. En esta oportunidad, Anna Virginia González, Concierto Nro. 1 en Mi Mayor, Op. 8, Rv 269 "La Primavera"; Carlos Luis Perdomo, Concierto Nro. 2 en Sol menor, Op. 8, Rv 315 "El Verano"; Alexander González, Concierto Nro. 3 en Fa Mayor, Op. 8, Rv 293 "El Otoño"; y Alirio Vegas, Concierto Nro. 4 en Fa menor, Op, 8, Rv 297 "El invierno"; serán los intérpretes de estos universales conciertos que están divididos en tres movimientos cada uno (rápido ? lento ? rápido) y que Vivaldi publicó acompañados de unos poemas.

La programación de la celebración continúa el sábado 27 de enero, a las 5:00 p.m cuando será el turno de la Orquesta de Cámara Simón Bolívar (OCSB), quienes dirigidos por el maestro Andrés David Ascanio evocarán las notas compuestas por Wolfang Amadeus Mozart al interpretar la obertura Flauta Mágica y el Concierto Nro. 4 en Re Mayor junto al solista Luis Maita. El programa continuará con Canción del musicólogo, educador y compositor venezolano Vicente Emilio Sojo, y cerrará con la participación del nobel violinista Reggie Martínez, quien interpretará el Concierto N°5 en La menor de Henryk Vieuxtemps, una pieza de gran sensibilidad y tono romántico.

Para cerrar con broche de oro la serie de conciertos del Festival Nacional de Violín Homenaje al maestro José Francisco del Castillo, el director oriundo del estado falcón, Rodolfo Barráez, alzará la batuta frente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el domingo 28 de enero, a las 4:00 p.m, para dirigir el Capricho Español de Nikolai Rimsky - Korsakov, una obra concebida como una fantasía sobre temas españoles y estructurada en cinco secciones: Alborada, Variaciones, Alborada, Escena y Canción Gitana y Fandango de Asturias. La parte final de esta presentación está destinada a la interpretación de los solistas Humberto Jiménez y Carlos Vegas, quienes demostrarán su virtuosismo al deleitar al público con el Concierto en Re menor de Jean Sibelius y el Concierto en Re Mayor de Igor Stravinsky, respectivamente.

Las entradas para estas presentaciones están disponibles a través de la plataforma Goliiive y en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música, con un horario de atención al público comprendido entre las 9:00 a.m y las 5:00 p.m de Lunes a Viernes y los fines de semana de 9:00 a.m a 4:00 p.m.

Grandes homenajes, festivales, presentaciones solistas, recitales y conciertos del más alto nivel, forman parte de la programación prevista para la temporada 2024 en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Foto/ Fuente: El Sistema

















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -