MP detiene y sentencia a ciudadanos vinculados a planes magnicidas contra el Presidente Maduro


El fiscal general de la República, Tarek William Saab afirmó que las cinco conspiraciones develadas, están siendo procesadas para dictar sentencia definitivamente firme con pena máxima
Libradas ordenes de aprehensión contra Tamara Zulay Sujú, Mario Carratú, entre otros

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 22.01.2024).- Este lunes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab informó a la nación de los cinco planes conspirativos detectados a finales del año 2023 por los organismos de inteligencia del Estado, en las cuales fueron detenidos civiles y militares vinculados a dichos planes desestabilizadores, para perturbar nuevamente la paz del pueblo y atentar contra la vida del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a otras autoridades.

En este sentido, Saab explicó que los ciudadanos fueron imputados por los siguientes delitos: resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, y tráfico ilícito de armas y municiones.

Durante la rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio Público en Caracas, en amplio resumen precisó que el primer caso fue desactiva en el mes de mayo de 2023, con 11 detenidos, entre ellos: Uaiparu Gûerere López, Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, Willians Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado y Franklin Alvarado; mientras que hay dos personas que aún no han sido capturadas.

Seguidamente, señaló que le segundo plan llamado "Espionaje Guasdalito", con la participación de civiles y policías operaban en coordinación con los miembros de la organización de inteligencia extranjera, quienes buscaban acceder a la información confidencial, relacionadas con la seguridad presidencial, unidades militares y actos políticos, para atentar contra el Jefe de Estado, dirigentes y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En este contexto de atentados e intentos de magnicidios frustrados, el tercer plan develado apuntado como "La Viñeta", la autoridad de la acción penal explicó que se desactivó a un grupo de terroristas que tenían como misión intentar acabar con la vida del Mandatario Nacional y el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J. Vladimir Padrino López, en las instalaciones presidenciales.

"Dicha operación se llevaría a cabo en la Residencia Presidencial ?La Viñeta?, y sería ejecutada por estos cinco ciudadanos detenidos e imputados", afirmó el Fiscal General al asegurar que se encuentran privados de libertad tres ciudadanos: Douglas Ruiz; Jesús Rodríguez y Rolando Rojas.

El caso nombrado "Fortunato", desarrollaba la conspiración dejando como consecuencia la detención de José Fortunato Guerrero Rojas, quien entraba e manera irregular al territorio venezolano específicamente en el municipio José María Semprún en el estado Zulia.

Saab indicó: "Este detenido ingresaba de forma irregular al país para realizar presuntas actividades de espionaje y terrorismo, buscaba información como nombres de pilotos y del personal militar para remitirla a una Agencia de Inteligencia Extranjera (CIA)".

El quinto y último plan develado, conocido como "Brazalete Blanco" precisó que el
16 de enero de este año, fue detenido el exmilitar, Angelo Heredia en una población rural del estado Táchira, muy cerca de la frontera colombiana.

El 17 de enero el ciudadano fue presentado al Tribunal Militar de Control en Táchira de acuerdo a la orden de aprehensión correspondiente a la Jurisdicción Militar.

"Este ciudadano tenía dos órdenes de aprehensión, una por la jurisdicción militar y otra por la jurisdicción civil", para lo que se ordenó la investigación a los Fiscales Nacionales 67° y 74°.

Agregó: "Producto de la información recabada se solicitó el 19 de enero al Tribunal 2° de Control contra Terrorismo 14 órdenes de aprehensión, en contra de los militares y civiles involucrados con estos planes, las cuales fueron acordadas".

Por el plan "Brazalete Blanco" están detenidos Angelo Julio Heredia Gervacio, los siguientes involucrados son Guillermo Enrique César Siero; Tomás Martínez Macías y Carlos Jesús Sánchez Vázquez; con ordenes de aprehensión libradas contra: Tamara Zulay Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marín, María Sebastiana Barraez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina.

"Las cinco conspiraciones develadas están siendo procesadas para tener sentencia definitivamente firme con la máxima pena que establece la ley venezolana", manifestó el Fiscal General.

Foto: José Nieves









Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -