Canciller Gil invita a cambiar el sistema financiero durante la III Cumbre G-77 más China


Yván Gil, canciller venezolano, declaró que se debe construir una arquitectura económica internacional con equidad, para conducir las nuevas y transformadas instituciones financieras internacionales
III Cumbre de G-77 más China se realiza en Kampala, República de Uganda

Prensa MPP- Despacho (Angel Castillo / 22.01.2024).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, durante su intervención en la III Cumbre del G-77 más China, llamó al compromiso político de alcanzar en su totalidad la cooperación multilateral.

Gil, indicó este lunes: "El G-77 más China, cuentan con los conocimientos y recursos necesarios para consolidar el Derecho al Desarrollo, y no depender de quienes, desde su egoísmo, muestran todo tipo de trabas y mecanismos para estacar nuestro progreso".

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, declaró: "Invito a construir una cesta de monedas para el intercambio comercial que permita derrotar definitivamente la hegemonía y dominio del dólar; así como también construir una arquitectura económica internacional que nos lleve a la toma de decisiones entre iguales, con equidad, solidaridad para conducir las nuevas y transformadas instituciones financieras internacionales".

Desde Kampala, República de Uganda, señaló que deben crear mecanismos que erradiquen las condiciones de financiación que hacen la deuda externa, la cual explicó se convirtió en eterna, impagable "y la hemos pagado varias veces y cada día debemos más".

En ese sentido, añadió: "Debemos hacer más para erradicar y no permitir más la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, las cuales son criminales, injustas e ilegales, que frenan nuestro desarrollo".

Afirmó: "El Estado venezolano seguirá denunciando la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados Unidos y sus aliados satélites de la Unión Europea y otros países, quienes colocan obstáculos para que el pueblo venezolano pueda alcanzar y satisfacer sus derechos económicos, sociales y culturales".

"Reiteramos en esta Tercera Cumbre del Sur la ilegalidad de estas medidas, que son contrarias al derecho internacional y representan un obstáculo al Derecho al Desarrollo, pues limitan el crecimiento económico de los Estados. Por lo anterior, exigimos el levantamiento inmediato de tales medidas", recalcó.

Gil, presentó en la Asamblea General de la ONU, el proyecto del Pacto Internacional sobre el Derecho al Desarrollo para su consideración y negociación.

Cabe destacar, el canciller venezolano, Yván Gil, en representanción del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en esta cumbre con la finalidad de promover los intereses económicos del Sur Global.

Resaltó la reunión que sostuvo con su similar de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, quien comparte la idea de expandir los recientes acuerdos de cooperación entre ambos países.

"Es gratificante observar el significativo avance en la reconstrucción de los lazos bilaterales y de amistad entre nuestros países, que ha resultado en beneficios tangibles para nuestros pueblos. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer esta unidad", subrayó Gil, al intercambiar un afectuoso saludo con su similar de Colombia, Álvaro Leyva Durán.

Con información de TeleSur, se destaca que la III Cumbre del Sur del G77 más China está formado por 134 países miembros, pero se mantiene su identidad como G77 más China, que era su número inicial y representa el 80 % de la población mundial.

Fuente: VTV
Foto: Cortesía



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -