Inauguran espacio en homenaje a Julieta Hernández en la Casona Cultural Aquiles Nazoa


Verónica Seijas precisó que "Julieta" se dirigió al teatro del oprimido, porque creía en su arte como mecanismo de trasformación social
La clase obrera es vital para seguir resistiendo de manera victoriosa los ataques del imperialismo

Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 19.01.2024).- Ernesto Villegas, Ministro del Poder Popular para la Cultura inauguró, este viernes, un espacio en el Centro Cultural Aquiles Nazoa en Caracas para homenajear a la artista, ciclista y activista social venezolana Julieta Hernández.

El acto se realizó en compañía de G/D Endes Palencia, viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz; Américo Villegas, director General de Seguridad Ciudadana; Edgard Arteaga, director General de la Dirección de Prevención del Delito; Fabio Zavarse, rector de Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), la madre y la hermana de Julieta Hernández, junto a los distintos colectivos de cultores y artistas urbanos y ciclistas.

Los colectivos urbanos están compuestos por variados cultores y artistas circenses, ciclistas, malabaristas, magos, mimos, zanqueros, otros artistas que comúnmente realizan su trabajo en las calles y parques y que este día se reunieron en este espacio para honrar el trabajo de "Jujuba" (nombre artístico de Julieta).

El colectivo de artistas urbanos y de ciclistas en esta oportunidad también realizó algunas solicitudes y propuestas a los representantes de los organismos presentes en el acto, entre las que destacan: la expedición de una credencial que les identifique como artista urbanos. Armando Hernández señaló que en ocasiones eran tratados como delincuentes y los sacaban de los espacios donde estaban trabajando.

Luis García del colectivo de ciclistas, pidió más y mejores ciclovías además de un monumento para Julieta en su natal Ciudad Bolívar, mientras Lucía Molina pidió mayor seguridad vial, en especial la implementación de cámaras de vigilancia, su uso para identificación de los transgresores y la aplicación de multas verdaderas para asegurar el cumplimiento de la ley haciendo énfasis en los motorizados.

Por su parte, Humberto Oropeza dijo que necesitan espacios donde puedan entrar con la bicicleta y la implementación de un currículo al alcance de los funcionarios de seguridad, para sepan quienes somos, que no tenemos prontuario, sino un currículo, mientras Germany Montilla propuso un proyecto turístico en bicicleta "La Ruta de los Artistas Urbanos".

Jairo Acosta (Jiriday) pidió a la autoridades retomar los festivales, "porque no podemos pagar 2 mil dólares por el alquiler de un teatro. ¿A qué precio tendríamos que vender las entradas? Cuando tenemos que pagar vestuario, escenografía, maquillaje y más".

Otras propuestas implicaban la implementación de un bono de la patria para este colectivo, pero sobre todo mecanismos de seguridad social, refirieron que ellos también necesitan de la seguridad social, medicinas, exámenes de laboratorio, apoyo en caso de enfermedad, viudez, también necesitan viviendas, entre otros.

Verónica Seijas amiga de Julieta habló en nombre de la familia de la homenajeada, de quien expresó: "Fue una artista transversal, payasa, malabarista, artesana y nos dejó un gran desafío a todos como es la profesionalización de todo lo que uno hace, que no es necesariamente que eso tenga que pasar por el reconocimiento académico".

"Ella nos enseñó que es posible vivir del arte y ser una artista consagrada en diversas áreas. Julieta se fue del país para ir al teatro del oprimido, porque ella quería que su arte fuera un mecanismo de trasformación social, ella creía en un cambio, porque estamos convencidos que no hay nada mejor que el arte para cambiar la conciencia", agregó.

El Ministro para la Cultura tomó nota de las solicitudes y ofreció a los artistas urbanos y a los ciclistas los servicios médicos del ministerio a su cargo mientras dejó a las autoridades de los organismos de seguridad estudiar los aspectos que les corresponden.

El viceministro Palencia, exhortó al colectivo organizarse como un solo organismo y sistematizar sus solicitudes y propuestas y ofreció al igual que otras autoridades su número telefónico para contactarlo y coordinar el trabajo necesario para satisfacer sus necesidades.

Fotos: Gustavo Salazar



















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -