Historiadores conmemoraron 200 años de la Carta de Pativilca en sesión especial


Destacan propuesta educativa anticolonialista de Simón Rodríguez
Historiadores conmemoraron 200 años de la Carta de Pativilca en sesión especial

Prensa (CESB/ 19.01.2024).- Con una sesión especial realizada este jueves en la Sala Patria Grande de la sede del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), se conmemoró el bicentenario de la Carta de Pativilca, misiva enviada por el Libertador a su amigo y maestro Simón Rodríguez el 19 de enero de 1824.

La conferencia central estuvo a cargo del profesor Humberto González, presidente del Centro de Estudios para la Descolonización Luis Antonio Bigott, acompañado en el presídium por Alejandro López, presidente del CESB; Pedro Calzadilla, presidente fundador del Centro de Estudios Simón Bolívar y del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg); Vicente Carvajal, viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Educación y Rosario Soto, directora del Archivo General de la Nación.

El historiador Alejandro López resaltó que esta conmemoración de los 200 años de la misiva escrita en Perú, marca el inicio del Ciclo Bicentenario de este año 2024, que incluye las batallas de Junín y Ayacucho y está dedicado a la unión de los pueblos de América y a la consolidación del proyecto libertador.

Tras la lectura de una de las copias originales de la Carta de Pativilca que reposan en el Archivo General de la Nación, por parte de la directora de esta institución, Rosario Soto, González analizó los distintos fragmentos del documento.

Afirmó que es una declaración de amor, que habla de educación, políticos, económicos y sociales vistos como una integridad. "No sólo enseña la justicia y la libertad, sino lo grande y lo hermoso", dijo.

"Cuando Bolívar dice: "Oh mi Maestro", dice "Oh mi maestro hacedor de Patria", no sólo se refiere a un profesional de la educación", acotó el investigador, quien considera que Rodríguez planteó una educación desafiante ante el sistema colonial, una educación liberadora.

"Lo que pretende el proyecto de educación desde el capitalismo es crear docilidad", sostuvo González, al recordar el valor de Simón Rodríguez como guía y maestro del Libertador, que influyó de forma determinante en la creación del proyecto bolivariano.

Programa de Estímulo reconoce a estudiantes de historia

Durante la sesión especial, jóvenes cursantes de las carrera de Historia y conexas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas recibieron certificados de culminación de la primera fase del Programa de Estímulo a Estudiantes que dirige el CESB.

El viceministro de Educación, Vicente Carvajal, reconoció esta iniciativa y agradeció al equipo de trabajo organizador por integrar voluntades en "esta ruta de la escuela epicentro de la reconstrucción de la memoria histórica".

"La carta de Pativilca es una guía de la Patria Grande, es una narrativa de decirle al maestro (Rodríguez) aquí está nuestra obra".

A la actividad, asistieron miembros de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, así como historiadores, investigadores, docentes y participantes del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar.









Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -