Gobierno Bolivariano activo en la nueva época comunicacional


El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que se mantendrá activo en las redes sociales, aunado a los medios tradicionales
Venezuela construyó el sistema de comunicación "RCMP (Redes, Calles, Medios y Paredes)"

Prensa MPP- Despacho (Angel Castillo / 02.01.2024).- En la entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la humanidad ha pasado por cinco momentos comunicaciones y actualmente viven un quinto momento comunicacional, que es el manejo de la información a través de las redes sociales.

El Mandatario Nacional, indicó que es vital poder comunicarse, ya que la población vive una nueva época comunicacional.

Destacó que el primer momento es cuando la humanidad (homo sapiens) en los diferentes sitios donde existía, empezó a hablar y a comunicarse por la palabra.

En segundo lugar, cuando el Homo Sapiens empezó a escribir, es decir, comenzó a expresarse mediante símbolos y escritura, hasta llegar al tercer momento comunicacional, donde llegó la imprenta y se desarrolló más la escritura con la publicación de libros y periódicos.

Después de la imprenta, la humanidad llega al cuarto momento comunicacional muy vinculado al siglo XX con el surgimiento del cine, la radio, la televisión, "que fueron dominantes prácticamente todo el siglo XX y parte del XXI, nuestro comandante Chávez fue un maestro en el manejo de los medios de comunicación tradicionales y fue el iniciador en la era del Twitter", señaló el Jefe de Estado.

En el presente, el mundo se encuentra en el quinto momento comunicacional, donde la gente se comunica e informa a través de redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok y ahora lo que se llama X, entre otras.

"Son las redes sociales dominantes, donde la gente interactúa por horas, donde la gente se informa, y donde la gente se comunica, cualquier ser humano en el barrio más apartado de Caracas, de Shanghái, de Ciudad de México, de Nueva York, a esta hora que estamos hablando, agarra su Instagram, agarra su TikTok, agarra su Facebook y lanza un mensaje, y muchas veces sucede que ese mensaje se hace viral", recalcó el Presidente Constitucional.

Resaltó: "A veces se hace viral por el contenido, lo llamativo de lo que lanza, a veces se hace viral por los algoritmos de los propios dueños, de los que son dueños invisibles, antes tú sabías quién era dueño de Venevisión aquí en Venezuela, quién era el dueño de Televen, quién era el dueño de no sé qué radio, el dueño de El Nacional, Miguel Otero Silva; ahora tú no sabes dónde vive, quién es el dueño, quién es el jefe de TikTok en Venezuela, ¿Qué ley lo regula?, ese es un tema que hay que estudiar".

El presidente Nicolás Maduro indicó que hay que construir un nuevo sistema de comunicación, de influencia permanente, "y lo he llamado el sistema RCMP Redes, Calles, Medios y Paredes".

Destacó que se mantiene activo en las redes sociales: "Yo hago mi esfuerzo, mi aporte para mantener un TikTok vivo, activo, atractivo, con cosas para mantener mis otras redes sociales, para mantener en esas redes que lo dominan los poderes transnacionales, y para comunicarnos en las redes, pero no quedarnos ahí, comunicarnos en las calles, comunicarnos todavía en los medios tradicionales, y en las paredes, que las paredes hablen".

"Así que, es un tema vital de la nueva época, que no hay que descuidar, es prioritario, quien gane la batalla en las redes, en las calles, en los medios y en las paredes, ganará la batalla de las ideas, como decía Fidel, ganará la batalla política, ganará la batalla cultural. Es decisivo", apuntó.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -