Firma de acuerdos entre Venezuela y Trinidad y Tobago se pierde de vista como mensaje de paz para el Caribe


El presidente constitucional, Nicolás Maduro destacó la importancia de trabajar el campo de gas Dragón, en el estado Sucre y adelantó que Venezuela está lista para las inversiones foráneas
Grandes transnacionales buscan que países entren en guerra donde hay campos compartidos de petróleo

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 20.09.2023).- El Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros destacó que la firma de acuerdos entre Venezuela y la República de Trinidad y Tobago, será para trabajar el campo gas Dragón, yacimiento ubicado al noroeste de la Península de Paria, en el estado Sucre, frontera marítima con la isla del Caribe.

En el evento que contó con la presencia del Consejo de vicepresidentes sectoriales en pleno, el Mandatario Nacional, a través de Stuart Young, ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago envió un caluroso y fraterno abrazo de hermandad desde Venezuela al Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

"Estamos dando un paso gigantesco, por fin", señaló el presidente Nicolás Maduro al resaltar el mensaje: "decirle que lo estamos logrando, que lo vamos a lograr y vamos a avanzar juntos como buenos vecinos y hermanos".

Consideró que el acuerdo suscrito para vender el gas al mundo "se pierde de vista como mensaje de paz, complementariedad, cooperación, solidaridad, soberanía, ejercida y compartida como mensaje de paz para todo el Caribe, es algo extraordinario", precisó.

Confesó su aprendizaje con el comandante Hugo Chávez, dado que el líder histórico de la Revolución Bolivariana "soñó con esta integración, unión del Caribe y por eso fundó Petrocaribe, que jugó un papel estelar en la historia de la solidaridad humana".

Resaltó que las sanciones -impuestas por Estados Unidos- impidió que Petrocaribe continuara, y en ese contexto afirmó: "Petrocaribe vuelve, que sepa el mundo que Petrocaribe vuelve y la cooperación energética para la seguridad y soberanía energética en el Caribe, vuelve y con más fuerza ahora, porque es con esfuerzo propio".

En ese contexto, consideró: "Paso a paso, poco a poco, vamos lejos", al tiempo que explicó algunos detalles del acuerdo suscrito: "meter tecnología, tuberías, para empezar a producir gas en mares venezolanos, es un mensaje inmenso de paz, va a salir bien y va a generar recursos, riquezas, para invertirlas en nuestros pueblos".

Al respecto, subrayó los bloques de gas que ha venido organizando Venezuela en todo el Caribe y agregó: "tenemos la legislación interna, de acuerdo a la Constitución, para grandes ventajas a los inversionistas y estamos listos para avanzar con todos los países que quieran invertir, con todas las empresas del mundo que quieran invertir".

China viene con grandes inversiones a producir gas en el Caribe

Resaltó la importancia de tener como amigo a "uno de los líderes de esos que marcan una época para 100 años, el presidente Xi Jinping", recordando que hace una semana, un jueves como hoy, sostuvo una reunión con el líder del gigante asiático, a quien explicó "cómo Venezuela está certificando sus reservas de gas, y las reservas de gas en el Caribe nos están colocando en este momento, con los estudios e investigaciones ya avanzadas, en el cuarto lugar de las reservas de gas del mundo", puntualizó.

"Ya tenemos la primera reserva de petróleo del mundo y vamos recuperando la capacidad productiva y la vamos a recuperar plenamente con esfuerzo propio. Ahora estamos abriendo las inversiones al máximo nivel para avanzar en todos los bloques de gas y están llegando", afirmó al señalar que habló con el presidente Xi Jinping "y China viene con grandes inversiones y gran tecnología a producir gas en el Caribe venezolano", sostuvo.

Explicó: "en una relación ganar-ganar, de beneficios compartidos, de respeto a la soberanía de Venezuela".

Agregó, que también hay inversionistas europeos que ya están presentes en Venezuela, a quienes dio la bienvenida, "hay inversionistas de todas partes del mundo, bienvenidos", añadió al reconocer que la mayor alegría, motivación y energía "para seguir luchando por nuestra Venezuela amada, por la Patria grande, es este acuerdo que estamos firmando hoy", puntualizó.

Firma de acuerdos es una señal para el Caribe

"Uno de los campos más importantes de gas en el Caribe oriental venezolano vamos a producir gas juntos, Trinidad y Tobago y Venezuela", expresó al coincidir en que es una señal para los 18 estados del Caribe.

De igual modo, señaló que está pendiente el tema de los campos de gas compartidos en la frontera marítima Trinidad y Tobago y Venezuela, los campos Loran-Manatee, "es el próximo paso Stuart, dile a Rowley", señaló al dar instrucciones al también presidente de Pdvsa, Rafael Tellechea, que "lo próximo que tenemos que firmar ya que nos quedó establecido en el acuerdo entre ambos países, firmado por el comandante Hugo Chávez en su momento con el antiguo Primer Ministro de Trinidad y Tobago, son los campos compartidos".

Al respecto, indicó: "las grandes transnacionales donde hay campos compartidos de petróleo, de gas, buscan enemistar a los países, busca que los países entren en guerra, y hay países en el mundo que han entrado en guerra por un campo de petróleo, por un campo de gas. Trinidad y Tobago y Venezuela, no".

Resaltó que Trinidad y Tobago y Venezuela firmaron en paz, con el espíritu de buena vecindad, el campo compartido Loran- Manatee, en el mar Caribe.

Fotos: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -