Presidentes de Venezuela y Brasil establecerán nuevos protocolos fronterizos para combatir delitos


El Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros estuvo de acuerdo con la propuesta realizada por su homólogo de Brasil, Lula da Silva, y anunció una reunión entre los ministro de Defensa de ambos países
Venezuela solicitará en la reunión de Suramérica, este martes, el levantamiento de las sanciones

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 29.05.2023).- El presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, durante la declaración conjunta con el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que en los próximos días los ministros de Defensa de Venezuela y Brasil, sostendrán un encuentro para establecer nuevos protocolos conjuntos en la frontera, combatir el delito del narcotráfico y todas las formas de criminalidad en la zona.

Desde el Palacio de Planalto, en Brasilia, el Jefe de Estado destacó: "Hay elementos preocupantes que nos alertaba el presidente Lula, que se están presentando, tenemos una frontera grandísima, más de 2200 km, quiere decir que tenemos que reanudar algo, que jamás debió haberse roto".

Reconoció que se tienen cuatro años de incomunicación en temas de seguridad y defensa, "y hay problemas que se han agravado en la frontera. Así que nosotros vamos con todo, estoy de acuerdo con la propuesta del presidente Lula y muy pronto nuestro ministro GJ/ Padrino López se reunirá con el Ministro de aquí y establezcamos nuevos protocolos de cooperación efectiva en tiempo real", acotó.

De igual modo, el Mandatario Nacional venezolano ratificó la disposición al diálogo de Venezuela y llevará a la reunión de este martes 30, la verdad del país. "En todos los foros multilaterales nosotros hemos llevado la propuesta de que, como región se solicite al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica el levantamiento de todas las sanciones y de todas las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y contra los países que sufren en nuestra América ese tipo de sanciones. El mundo que está naciendo no es un mundo que debe ser marcado por las sanciones, la persecución económica, el chantaje del dólar. Debe ser un mundo donde tiene que haber, muchas veces libertad. No se habla de libertad. No se pregona la libertad", puntualizó.

En ese contexto, señaló con énfasis: "Nosotros pregonamos la libertad y en todos los escenarios llevamos esa reflexión, esa verdad, esa propuesta y esperamos que la reunión de mañana de Suramérica sea una reunión muy provechosa, que nos permita dar pasos hacia los niveles mayores de integración y de diálogo político".

Moneda distinta al dólar

El presidente Lula da Silva, manifestó soñar "con una moneda distinta al dólar que nos permita negociar con los países que suministran productos y con los que comerciemos".

Destacó la experiencia exitosa del Consejo de Defensa de Sudamérica, "instancia que fue votada unánimemente por todos los países de Unasur, y que hay que reanudar urgentemente para poder luchar contra el narcotráfico, para proteger nuestras fronteras. Nuestras fronteras son muy extensas. Y nuestras Fuerzas Armadas tienen que trabajar de manera conjunta, para poder asegurar la soberanía de nuestros países", precisó.

El presidente de Brasil explicó que la reunión prevista para este martes, "es un reencuentro de muchas personas que ya han estado juntas, aunque la mayoría de los presidentes que vamos a encontrarnos no han participado todavía en ninguna reunión, solo yo, y Maduro participó como ministro de Relaciones Exteriores en una reunión de Unasur".

Señaló que la idea central en la que van a trabajar "es en la construcción de un bloque económico, la construcción en torno al medio ambiente, la economía, tenemos los mismos objetivos y hay que trabajar para alcanzarlos y estoy seguro de que tendremos éxito en la reunión de mañana", acotó.

"Estamos aquí, vamos a reunirnos para conversar. No podemos tachar a los demás de intolerantes, los europeos son intolerantes, los americanos son intolerantes, pero por qué no aceptar que hemos sido intolerantes con nosotros mismos y que en lo que se refiere a economía, política climática, todos hemos sido intolerantes", concluyó.

Fotos: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -