Venezuela dice Sí a formar parte de los BRICS y acompañar la nueva geopolítica mundial


El presidente constitucional, Nicolás Maduro señaló que el tema de los BRICS fue incluido en la reunión privada sostenida con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Jefe de Estado ratifica disposición de sumarse a la construcción de nuevos polos de poder

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 29.05.2023).- "Si nos preguntan a Venezuela, ¿Ustedes aspiran algún día ser aceptados en los BRICS? Venezuela dice sí, quisiéramos ser parte de los BRICS de madera modesta y acompañar la construcción de esta nueva arquitectura, de esa nueva geopolítica mundial, del nuevo mundo que ya va naciendo".

Tal confirmación fue dada por el presidente constitucional, Nicolás Maduro durante la declaración conjunta realizada con el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto, Brasilia, donde inició una gira oficial, luego de ocho años sin visitar Brasil.

El Jefe de Estado expresó: "Uno de los temas que conversamos es el papel de los BRICS en el surgimiento de una nueva geopolítica mundial, que no está exenta de conflictos, y que va dibujando un mundo multipolar, nuevos polos de poder político, económico, social, cultural, militar".

Explicó que, ese mundo que se va dibujando amerita una América del Sur unida en su diversidad ideológica y política, "no podemos dejar que se impongan las ideologías intolerantes, excluyentes, extremistas", señaló al precisar: "sobre esa base jamás se podrá construir la unión en la necesaria diversidad de nuestra América, el sueño gigante del Libertador Simón Bolívar y de nuestros libertadores".

Apuntó que en la actualidad está planteada la unión: "que todos nos respetemos, que se imponga la cultura del diálogo y vayamos avanzando en los grandes temas del desarrollo común, por ejemplo, la defensa del medio ambiente y la Amazonía; del desarrollo social, de un sistema de salud pública que funcione en todo el continente, del desarrollo de la seguridad alimentaria, de la seguridad energética, del desarrollo de una independencia financiera y monetaria que necesita nuestra América", precisó.

El presidente Maduro apostó por la construcción de la nueva geopolítica, que consideró debe tener componentes fundamentales y, de seguidas enumeró:"?uno, es la unión de nuestra América en la diversidad, y el otro es el de los BRICS".

De seguidas, señaló que la nueva geopolítica tiene a los BRICS como elemento de avanzada en cinco países muy poderosos: Brasil, China, India, Sudáfrica y Rusia. "Ahora los BRICS se transforman en el gran imán y los que quieren un mundo diferente de paz, de cooperación".

Destacó que hay más de 30 países que han solicitado sumarse a los bancos de los BRICS, que preside la brasilera Dilma Rousseff, incluso mencionó que Arabia Saudita da pasos para sumarse a los BRICS.

Brasil apoya el ingreso de Venezuela a los BRICS

Al respecto, el presidente de Brasil, Lula da Silva, precisó: "Va a ser mi primera reunión oficial de los Brics tras ocho años y hay propuestas de otros países que desean integrar en los Brics que vamos a discutir porque no solo depende de la voluntad de Brasil sino de todos, vamos a discutir los pedidos oficiales y llevarlos a los Brics, allá vamos a decidir, si me preguntan qué pienso, yo les digo que sí, soy favorable".

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -