Jefe de Estado: Ideología extrema de relaciones internacionales truncaron diplomacia entre Venezuela y Brasil


Jefe de Estado: Ideologización extrema de relaciones internacionales truncaron diplomacia entre Venezuela y Brasil
Venezuela está de puertas abiertas con plenas garantías para volver al tiempo del trabajo conjunto

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 29.05.2023).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros destacó que la ideologización extrema de las relaciones internacionales truncaron de un día para otro las relaciones entre Venezuela y Brasil, en la llamada época de oro entre ambas naciones, tras la voluntad común de construir una Suramérica de paz, prosperidad e igualdad.

El Presidente constitucional Nicolás Maduro, durante la declaración conjunta realizada en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, donde inició este domingo una gira oficial, explicó que la ideologización extrema "es un fenómeno de aplicación extremista hacia la derecha, para calificar las relaciones, subdividirlas, dividirlas y atropellarlas?.

Señaló que, a Venezuela se le aplicó y aún se le aplica ese modelo de ideologización extremista que "de repente desde Brasil cerraron todas las puertas y ventanas siendo países vecinos".

En el encuentro con medios internacionales y nacionales, el Mandatario Nacional recordó: "se pretendió invadir y asaltar la embajada de Venezuela, afortunadamente movimientos sociales, grupos solidarios, junto a la justicia brasileña, permitieron que se preservara ese espacio sagrado de una embajada".

Agregó: "Se cerraron todas las puertas de las relaciones financieras, económicas, comerciales, culturales, políticas, diplomáticas, y se intentó junto a otros gobiernos, en esta fórmula extremista, imponer a los venezolanos un gobierno inexistente".

De acuerdo con que esos hechos pertenecen al pasado, consideró que está "prohibido olvidar, hay que tener conciencia plena de lo que acabamos de transitar", precisó al indicar: "hoy se abre una nueva época en las relaciones de nuestros países y pueblos, debe corresponder la construcción de un nuevo mapa de cooperación, de trabajo conjunto, que abarque todas las áreas de la economía, el comercio, la educación, la salud, la cultura, la agricultura, que abarque todas las áreas del relacionamiento horizontal entre los pueblos, que permita un diálogo franco, directo, permanente, entre los gobierno de Venezuela y Brasil, y los gobiernos de toda Sudamérica en general".

El Mandatario Nacional afirmó que el pueblo de Venezuela está preparado, resistiendo con coraje, de pie y con una sonrisa, pese a soportar "como misiles las más de 900 medidas, sanciones; sancionaron todo lo que era posible y lo que no también", manifestó al precisar: "Venezuela pasó de un ingreso anual de 56 mil millones de dólares al año, a un ingreso de 700 millones de dólares al año".

La resistencia y la economía de guerra

El presidente Maduro mencionó la resistencia del pueblo venezolano que lo llevó al camino de establecer una economía de guerra y destacó: "hemos comenzado a transitar el camino del crecimiento económico, el año pasado tuvimos un crecimiento económico del 15%, la gran mayoría no petrolera, primera vez en 120 años, este año hay pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que Venezuela tendrá un crecimiento superior al 5%, yo aspiro que sea más, y ya vemos los frutos de ese esfuerzo".

De igual modo, sostuvo que Venezuela está preparada para retomar las relaciones virtuosas con los inversionistas y empresarios brasileños. "Venezuela está de puertas abiertas con plenas garantías para todo el empresariado, para que volvamos al tiempo del trabajo conjunto, de la inversión y del desarrollo".

El Jefe de Estado venezolano formuló votos para que "más nunca nadie cierre las puertas entre Brasil y Venezuela, y juntos podamos afrontar las tareas, los desafíos y caminos del desarrollo compartido, tenemos que estar unidos de aquí en adelante y para siempre", precisó.

El derecho de sostener relaciones bilaterales

El presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al iniciar el encuentro conjunto con los medios de comunicación, internacionales y nacionales, manifestó "la alegría que representa este momento histórico que estamos viviendo; después de 8 años el presidente Maduro regresa a Brasil y hemos recuperado el derecho de hacer política y de sostener relaciones bilaterales con la seriedad que siempre tuvimos, y en especial con los países vecinos".

"Venezuela desde siempre ha sido un aliado excepcional para Brasil, sin embargo debido a las equivocaciones, errores políticos, el presidente Maduro estuvo 8 años sin visitar Brasil y, Brasil 8 años sin visitarlo allá en Venezuela y nosotros tuvimos problemas de naturaleza política, económica, cultural y comercial", indicó.

Explicó que, "nuestra relación comercial que ascendía a 6 mil 600 millones de dólares, hoy es de menos de 2 mil millones de dólares, eso es malo para Venezuela y malo para Brasil, por qué el comercio extraordinario es el que funciona como un camino de dos sentidos, compramos y vendemos".

De igual modo, mencionó los años ininterrumpidos de relaciones binacionales, "con un país con el que compartimos una extensa frontera amazónica de 2 mil 200 kilómetros; no es una frontera pequeña, posiblemente más extensa que la de cualquier otro país europeo", indicó.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -