Cátedra del CNH expuso invisibilización historiográfica de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo


En la ponencia, excelente, que hizo el profesor Juan Romero, se demostró, con un enfoque geohistórico, la relación que existe entre el lago de Maracaibo con la dinámica geopolítica del mar Caribe
Alexander Torres Iriarte, exhortó a repensar la historia de la independencia

Prensa (CNH/ 26.05.2023).- El Bicentenario de la Batalla del Lago de Maracaibo, qué se conmemora el 24 de julio de este año, fue tema de conversación en la Cátedra Libre de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa promovida por el Centro Nacional de Historia, en el centro de Caracas.

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Romero, frente a la audiencia que se congregó en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, introdujo un debate sobre la invisibilización historiográfica y los nudos del enfrentamiento armado ocurrido después de los hechos en Carabobo.

El también magister en Historia de Venezuela e Historia Social de América Latina, destacó el alcance de esta batalla en términos estratégicos, militares, sociales y políticos.

"Hemos debatido sobre cómo entender ese silencio historiográfico sobre la batalla del lago de Maracaibo, sobre cómo entender la estigmatización y excomunión que ha ocurrido en la historiografía", destacó el docente titular de la Universidad del Zulia.

Igualmente, el doctor en Ciencias Políticas y en Historia de América Latina Contemporánea, se refirió a cómo esta batalla permite la continuidad de la campaña del sur y un control marítimo, clave, para la consolidación del proceso de independencia.

Repensar la historia de la independencia

El presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres Iriarte, exhortó a repensar la historia de la independencia, "que dé garantía a visibilizar zonas y regiones que la historiografía tradicional ha ninguneado y maltratado, como es el caso de Zulia".

El historiador y docente, señaló que la institución que preside, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, está empeñada en "redescubrir esa narrativa que la historia tradicional burguesa ha invisibilizado".

En ese sentido, destacó que es oportuno, en este contexto de la discusión histórica, historiográfica y política, "revisitar la trascendencia de la batalla naval del lago de Maracaibo, porque desmantela tres ideas centrales".

La primera de estas, manifestó el investigador, es que todo se haya resuelto solamente por vía terrestre, sin la participación y protagonismo, en gran medida, de la dinámica acústica y naval del agua.

Asimismo, la segunda idea desmontada a la que se refirió Torres Iriarte, es que solo hayan sido las élites las que dirigieron este proceso, sin dar reconocimiento al papel protagónico de los pueblos de agua, en lo que después va a ser el desenlace de esta batalla naval.

Finalmente, habló de defenestrar la idea de que en la Batalla de Carabobo se clausuró el expediente colonial en Venezuela, cuando después hubo reductos importantes que buscaron, estratégicamente, otras posiciones, entre esas el mismo lago de Maracaibo.

"En la ponencia, excelente, que hizo el profesor Juan Romero, se demostró, con un enfoque geohistórico, la relación que existe entre el lago de Maracaibo con la dinámica geopolítica del mar Caribe y las zonas adyacentes, en el contexto de esta confrontación naval", aseveró el también ensayista.

Foto: José Nieves

















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -