Presidente Maduro conmemora los 292 años de la Rebelión de Andresote, en Yaracuy


El presidente constitucional, Nicolás Maduro tributa la memoria de "Andresote" el temible Cimarrón de Yaracuy, quien lideró con coraje la primera rebelión antimonopolista
En Yaracuy celebran el Día del Cimarrón en homenaje al legado del zambo "Andresote"

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 25.05.2023).- "Andresote", el temible Cimarrón de Yaracuy, lideró, con coraje, la primera rebelión antimonopolista de nuestra historia. Esa fiereza, con la que nuestros antepasados se defendieron de la opresión, es la más grande inspiración para seguir enfrentando las amenazas y pretensiones desestabilizadoras del presente", así lo señaló el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta oficial en Twitter, este jueves.

El Jefe de Estado, recordó que hace 292 años el río Yaracuy fue testigo de la fuerza y resistencia presente en nuestros ancestros, con la rebelión de "Andresote", en contra del poder económico del imperio español.

El 25 de mayo de 1731 el zambo Juan Andrés López del Rosario, junto a otros negros esclavos y libres, más el apoyo de algunos hacendados criollos, impulsaron una revuelta en contra de los abusos de la Real Compañía Guipuzcoana, que monopolizaba el comercio entre Venezuela y España.

El río Yaracuy se convirtió en el principal escenario de la rebelión de Andresote, quien dirigió sus cuadrillas de indios, mestizos, mulatos y negros cimarrones armados, marcando un importante precedente, debido a que la historia toma esta gesta como una de las primeras luchas en contra del imperio español.

En Yaracuy se celebra hoy el Día del Cimarrón, en homenaje al legado del zambo ?Andresote?, cuya lucha y rebeldía permanece clavada en el alma de los hombres y mujeres que en la actualidad se mantienen firmes en contra de cualquier abuso imperial.

Foto: @NicolasMaduro

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -