Inicia oficialmente el Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2023


El presidente Nicolás Maduro lanzó, en el programa "Con Maduro Más", el inició del programa que permitirá garantizar un cupo en las universidades del país a unos 334 mil bachilleres
Gobierno Bolivariano garantiza el cupo seguro para continuar estudios universitarios

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 22.05.2023).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes el inicio del Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2023, que permitirá garantizar un cupo en las universidades a los bachilleres que se gradúan este año, calculados en 334 mil estudiantes en el país.

Durante la transmisión del quinto programa "Con Maduro Más", explicó que el SNI 2023 permitirá a los estudiantes seleccionar carreras prioritarias para el desarrollo de Venezuela como una potencia, enfocándose especialmente en las Ciencias de la Salud, para garantizar el bienestar de la población.

El Mandatario Nacional explicó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria viene construyendo, "con el legado dejado por Tibisay Lucena, el sistema para garantizar, de manera especial, el cupo para los estudios universitarios de nuestros muchachos, que alegría que esta Venezuela asediada, bloqueada, torturada le garantiza a su muchachada el cupo seguro para que estudie una carrera universitaria", señaló.

Recordó que hay estudiantes quienes están decididos a seguir estudiando, aunque hay quienes no, "por eso creamos el nuevo Sistema Nacional de Ingreso Académico, no solo estamos diciendo al muchacho que puede ingresar, sino que, con nuestra presencia en los más de 4 mil liceos de este país, también estamos llevando la orientación vocacional, la feria vocacional, se le explica a los muchachos de acuerdo a sus intereses , nosotros preparamos un plan que le permite al muchacho esclarecer cualquier tipo de duda que pudiera tener en torno a la selección de su carrera de vida", manifestó.

En ese contexto, la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, señaló que el sistema garantizará cupo a más de 334 mil bachilleres estimados a ingresar en las universidades.

Al respecto, el Presidente constitucional indicó que el Gobierno Bolivariano viene construyendo un mapa de prioridades para la educación universitaria que se deriva de las necesidades del país, de las prioridades del desarrollo, del Plan Nacional del desarrollo, "el país necesita desarrollarse socialmente, consolidar la educación pública, la salud pública, la construcción de viviendas, el país necesita desarrollarse desde el punto de vista económico, industrial, agrícola y consolidar y producir alimentos, no solo para el país sino para el mundo".

El Jefe de Estado mencionó las carreras priorizadas que el país necesita para estar a la vanguardia del mundo, entre ellas, señaló, en primer lugar, las ciencias de la salud, "tenemos que construir un sistema público de salud con profesionales de máxima calidad, estamos todavía en pañales, falta mucho por hacer, se ha hecho bien en los últimos años cuando se fundó la Misión Barrio Adentro, aunque falta muchísimo por hacer, en Medicina, Enfermería, Fisiatría, Fisioterapia, Odontología, Técnico Cardiólogo, Citotecnología, Bioanálisis, Nutrición y Farmacia", precisó.

En segundo lugar, consideró como prioridad la Educación, Educación Inicial, Educación Básica e Integral, Educación Media y Técnica en diferentes especialidades.

Además, señaló en tercer lugar, Ingeniería, Computación e Informática: Mantenimiento, Mecánica, Materiales, Metalúrgica, Química, Industrial, Petróleo, Eléctrica, Electrónica, Ingeniería Ambiental, Recursos Naturales, Recursos Sanitarios, Recursos Hidráulicos, Automotriz, Petroquímica, Telecomunicaciones e Informática.

También, mencionó en las ciencias básicas: Física, Matemáticas, Geología, Geoquímica, Biología y Química, "tenemos que tener los mejores científicos y que Venezuela brille en el mundo por la ciencia", señaló.

Continuó: "Ciencias del Agro y del Mar: Ingeniería Pesquera, Ingeniería Agrónoma, Veterinaria, Pesca y Acuicultura, Tecnología y Alimento".

"64% de los cupos que se están ofertando en este 2023, que son 215 mil 600 cupos universitarios, tienen que ver con las carreras priorizadas, es un gran avance, es el año de mayor avance que hemos tenido", reconoció el Jefe de Estado.

Los bachilleres de la República podrán acceder a sus oportunidades de estudio a través del portal https://sni.opsu.gob.ve, explicó la ministra Oblitas.

Foto: Cortesía



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -