Brigadas Caninas de Venezuela gozan de admiración por su nivel y prestación de servicio


En el programa "Con Maduro Más" el bombero profesional Alfredo Sosa Díaz dio detalles del entrenamiento de los caninos dedicados a la búsqueda y rescate en diversos eventos
"Las Brigadas Caninas de Venezuela están al más alto nivel del mundo", destacó el Jefe de Estado

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 22.05.2023).- En el programa presidencial "Con Maduro Más" que se transmite los lunes a las cinco de la tarde, desde el Palacio de Miraflores, el bombero profesional Alfredo José Sosa Díaz, mostró la Venezuela en positivo centrada en la labor de las Brigadas Caninas para la búsqueda y rescate.

Sosa Díaz, explicó que existen diversas brigadas caninas en el país, que dependiendo de la institución son entrenados en diversas áreas. Los del Cuerpo de Bomberos son entrenados, para búsqueda y localización de personas sepultadas vivas, en estructuras colapsadas, grandes áreas o espacios vitales; otros, son entrenados para la búsqueda y localización de personas sin signos vitales, fallecidos, desaparecidas o sepultadas, de los cuales se encarga el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forense (Senamecf).

También está la brigada canina que se entrena para la búsqueda de sustancias explosivas o psicotrópicas; los entrenamientos son realizados por profesionales en el área de seguridad ciudadana, quienes reciben preparación a nivel nacional e internacional.

En la actualidad mantienen en entrenamiento a tres semovientes caninos, como les llaman a los perros, con la finalidad de relevar y dar continuidad a los proceso de operaciones de búsqueda y localización.

Sosa Díaz señaló que, los perros inician el entrenamiento a partir de los dos meses de edad, con estimulación de juguetes y sonidos; de forma tal que al llegar a cumplir los cuatro meses, edad promedio de capacidad de juego, adaptación psicológica y emocional, comienzan su etapa de entrenamiento que puede durar entre 7 meses a un año, para que puedan dar 100% y se encuentren en condiciones óptimas para la búsqueda y localización.

El Jefe Estado manifestó sentirse impresionado cuando vio la actuación de la Brigada Canina en la tragedia en Las Tejerías, estado Aragua, y posteriormente en Turkiye y Siria, donde Venezuela dijo presente en el apoyo solidario tras el terremoto en ambos países.

Alfredo Sosa refirió que los semovientes caninos son considerados como funcionarios activos, dependiendo de la institución donde se encuentren y, en general sus responsables están con ellos todo el tiempo, incluso hasta durmiendo si es necesario.

"Las Brigadas Caninas de Venezuela están al más alto nivel del mundo", expresó el Jefe de Estado quien consideró se trata de un trabajo hermoso, "pudiéramos decir que es la Venezuela bonita, en positivo, que está todos los días lista y presta para apoyar a quienes se tenga que apoyar".

Durante el programa "Con Maduro Más" José Ignacio Carmona (19 años), realizó un marcaje de sustancia oculta con su perro, dando un resultado positivo.

Foto: Prensa Presidencial





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -