La historia del Libertador como ciudadano mexicano fue el tema central del Espacio Bolívar 21


Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB)

Prensa (CESB/ 22.03.23).- El Espacio Bolívar 21 estuvo dedicado este miércoles a la historia de la declaración del Libertador Simón Bolívar como ciudadano mexicano por parte del Congreso Constituyente del país azteca el 17 de marzo de 1824, a propósito de cumplirse 199 años de esta fecha.

Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB); Rander Peña, viceministro para América Latina del Ministerio para las Relaciones Exteriores e Ismael Hernández Lujano, encargado de los Asuntos Culturales de la Embajada de los Estados Unidos de México en Venezuela, conformaron el presidio de la actividad, que también contó con la presencia de los embajadores de Cuba, Dagoberto Rodríguez y de Argentina, Oscar Laborde.

Destacó López que el Espacio Bolívar 21 "trata de poner en reflexión, en común, temas, aspectos y enfoques sobre la vida y la obra del Libertador Simón Bolívar en su tiempo histórico y en la actualidad" y en este sentido, el tema central de este miércoles es "hecho nuestroamericano, que nos une, y habla del sentido continental de la lucha del Libertador".

"Cuando decimos que Simón Bolívar es un ciudadano mexicano no es retórica o puro sentimiento, es un hecho jurídico, hay documentos que lo respaldan", expresó el filósofo e historiador mexicano Ismael Hernández Lujano, quien estuvo a cargo de la ponencia.

Indicó que el primer contacto de Bolívar con México fue en 1799, cuando se dirigía España para completar su educación e hizo escala en la capital mexicana, entonces quedó sorprendido ante la ciudad más poblada de América para la época. Se hospedó en una casa ubicada en el centro de Ciudad de México, cuya calle hoy lleva su nombre.

Posteriormente, -continuó- en 1821 México se independiza, 1823 se forma la República y en 1824 se congrega el primer Congreso Constituyente que otorga la nacionalidad mexicana a Simón Bolívar como un homenaje.

Relató Hernández Lujano durante la insurgencia en México, desde 1810 a 1821, llegaban las noticias sobre la lucha de Bolívar y quien presentó la propuesta ante el Congreso fue el diputado Fray Servando Teresa de Mier, quien unos años antes conoció en París a Simón Rodríguez, con quien cultivó una amistad y fundó una escuela de lengua española.

"Este es un primer momento de la historia de Bolívar en México. Hay un segundo momento en 1921, cuando se cumple el centenario de la independencia de nuestros pueblos, tras la revolución armada en México, el gobierno del General Álvaro Obregón cambió el nombre de las calles del centro de México, que hoy tienen las nombres de nuestros próceres y nuestros países", apuntó.

Considerando estos hechos una fuente de inspiración para los acontecimientos actuales, reflexionó que "si hay dos generaciones de bolivarianos mexicanos, la primera en la época emancipadora y la otra en la conmemoración del centenario de nuestra independencia, debería haber una tercera", dejando abierto el planteamiento de la construcción de un vínculo más estrecho entre México y el resto de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

El viceministro Rander Peña señaló que revisar a Bolívar es constatar la condición genuina, moral y ética del proceso revolucionario. "Hombres como el mexicano Benito Juárez y Simón Bolívar son gloriosos porque trascendieron su propio tiempo y espacio", dijo.

Al destacar el papel de los militantes de la Revolución Bolivariana, comentó: "Si algo nos caracteriza a los bolivarianos es que somos los operadores políticos de Bolívar ahora".

Felicitó la organización de la actividad y manifestó el deseo de la Cancillería de formar parte activa en la difusión de temas relacionados con el Libertador y su pensamiento

El Espacio Bolívar 21 es organizado por el CESB, la Red de Historia, Memoria y Patrimonio y la Biblioteca Nacional, y se lleva a cabo de forma gratuita todos los miércoles a las 10:30 am en la Casa de Nuestra América José Martí, ubicada en el Bulevar Panteón, en el centro de Caracas.

Fotos: Heidi Vielma








Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -