Escuela Nacional de Poesía "Juan Calzadilla" busca construir nuevos valores en centros educativos


En el Día Mundial de la Poesía, los ministerios de Comunicación y Educación, de forma articulada, inician el desarrollo del programa en 16 estados, con alcance a unos mil estudiantes
Más de 100 poetas del país asumen compromiso con el programa educativo, cuyos talleres duran 3 meses

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 21.03.2023).- El Gobierno Bolivariano celebró el Día Mundial de la Poesía, este martes, con el lanzamiento de la Escuela Nacional de Poesía Estudiantil "Juan Calzadilla", en el Liceo Andrés Bello, ubicado en la avenida México, en Caracas.

El evento dirigido a jóvenes estudiantes del complejo educativo, contó con la presencia de Freddy Ñáñez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo; Yelitze Santaella, ministra del Poder Popular para la Educación; Ana María Oviedo, coordinadora de la Escuela Nacional de Poesía y Juan Antonio Calzadilla, escritor.

El también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, destacó que trabajarán en función de rescatar e impulsar los valores, desde la Escuela de Poesía Juan Calzadilla.

"La batalla esencial es por los valores, nuevos valores, para construir puentes que nos construyan una nueva vida y saber lo que somos capaces de ser y hacer. Esta batalla tiene que estar acompañada de una gran sensibilidad", expresó.

Precisó que, en una primera etapa, la Escuela de Poesía estará en 16 estados, a la par que invitó a la muchachada a asumir la responsabilidad del éxito del espacio de desarrollo de la poesía, a la vez que indicó: "es el proceso más idóneo para que este camino sea más feliz".

"Somos parte de un colectivo deseoso de saber y participar en el conocimiento y contamos con mucha voluntad para aportar a la escuela formal de la literatura y poesía. Este es el inicio y estamos en donde corresponde: en los muchachos y las muchachas", puntualizó.

Agregó que hay 160 poetas en el país comprometidos con el proyecto de poesía, que luego de Semana Santa, iniciarán sus talleres, previstos a impartir en unos tres meses. Luego, se realizarán encuentros de poesía.

En ese contexto, la coordinadora de la Escuela Nacional de Poesía, Ana María Oviedo, agregó que el experimento inicial será de tres meses y contará con un contenido programático que incluye trabajos con todos los referentes literarios del país. Serán 10 liceos por entidad territorial, alrededor de 16 centros educativos, que totalizan unos mil estudiantes.

"Comenzamos la escuela con una especie de experimento de tres meses, aunque un experimento bien estudiado, ya con un contenido importante y de la mano además de uno de los principales promotores de la lectura que es Juan Antonio Calzadilla", precisó.

Manifestó que la tarea de las nuevas generaciones será acercar la poesía como soberanía.

Por su parte, el escritor Juan Calzadilla refirió que con la Escuela de Poesía los jóvenes vivirán la experiencia más enriquecedora de lo que se cree que es la literatura.

La Escuela de Poesía tendrá la meta de estar presente en cada institución educativa, convirtiéndose en un centro de formación creativa y literaria para los niños, niñas y jóvenes, y así rendir tributo a personajes ilustres quienes con su literatura pasarán a ser parte del pensum de estudios del país.

Fotos: Heidi Vielma









Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -