Nace el Cumbe Nacional Afrovenezolano tras concluir el III Congreso, en Caracas


El evento que dedicó un homenaje póstumo a la memoria de Aristóbulo Istúriz y Norma Romero

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz-ICA/ 27.02.2023).- La clausura del III Congreso Nacional Afrovenezolano, realizado este fin de semana, en los espacios de la Escuela Venezolana de Planificación, en La Rinconada, Caracas, dio paso a la creación del Cumbe Nacional, cuya estructura contó con la aprobación de más de 17 delegaciones presentes en los debates realizados durante sábado y domingo.

El evento que dedicó un homenaje póstumo a la memoria de Aristóbulo Istúriz y Norma Romero, contó con la asistencia de los ministros del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y de Comunas, Jorge Arreaza; Diva Guzmán, ministra para la Mujer e Igualdad de Género, además de las diputadas, Casimira Monasterios, María León, Asia Villegas y Gabriela Peña; Marizabel Blanco Sifontes, presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro); Jesús "Chucho" García, investigador y defensor de la diáspora africana y el cultor afro Emilio Mújica, entre otros.

La estructura del Movimiento Social Afrodescendiente en adelante será representada en el recién creado Cumbe Nacional, sobre el cual la diputada Casimira Monasterios, explicó: "La estructura viene desde abajo, desde el territorio enmarcado, desde el mandato del comandante Chávez: ¡Comuna o nada!, solo que a las comunas nosotros les llamamos cumbe".

"Con ética revolucionaria, con ética cimarrona, porque sin ética revolucionaria no hay revolución posible. Seamos un ejemplo para nuestro país, como lo fueron nuestros cimarrones en medio de la tenebrosa esclavitud", indicó Monasterios.

En el Cumbe Nacional van a converger todas y todos, los afrodescendientes, con la finalidad de minimizar la explotación de unos seres por otros.

Al respecto, recordó el reconocimiento del comandante Hugo Chávez a la población afro en Yaracuy: "fue el primer Presidente venezolano, quien visibilizó a nuestra raza y se reconoció como afrodescendiente", precisó.

De igual forma, Héctor Rodríguez, coordinador Nacional del Congreso de la Nueva Época, señaló que el Cumbe Nacional no sólo deberá limitarse a la presencia de la comunidad afrodescendiente, sino a todas las comunidades del país.

"Tenemos mucho que ofrecer a los hombres y mujeres afrodescendientes, tenemos los valores necesarios para la construcción de la sociedad, sin dejar de lado la defensa de los espacios y derechos, y exigir las políticas públicas y de seguridad para acabar con el desequilibrio histórico que genera la exclusión", puntualizó.

Diva Guzmán, ministra para la Mujer e Igualdad de Género, precisó: "uno de los sectores que más tarea y aporte puede dar al cambio y transformación cultural es precisamente nuestro sector afrodescendiente, uno de los objetivos que puede ayudar a consolidar a la unidad".

Asimismo, el ministro Jorge Arreaza, manifestó: "Nuestros pueblos afrodescendientes, su herencia y creatividad luminosa, son parte esencial de la identidad de la Patria, sobretodo en tiempos de resistencia y renacimiento popular".

"Todos venimos de allí de África, allí nació la humanidad", destacó Arreaza, al tiempo que se refirió al valor fundamental del Cumbe, a parte de la solidaridad, "es el trabajo propiamente dicho, el trabajo como valor; nos decía el comandante Chávez que el socialismo se diferencia del capitalismo en que no es el Capital el que lo determina, sino el trabajo".

Arreaza destacó la importancia de la declaración del Cumbe nacional y consideró: "es un inmenso avance, y vamos ahora en trabajo conjunto porque el gran Cumbe nacional ha de fundamentarse en los Cumbes Comunales e ir agregándonos en un gran Cumbe nacional con las características del pueblo afro".

En ese sentido, el Ministro de Comunas instó a afianzar el modelo sobre el trabajo. "Debemos discutir cómo vamos a sumar la inteligencia artificial a nuestro modelo de trabajo de manera constructiva; este debate lo tenemos que dar. En el Cumbe Comunal debemos plantear 3 elementos que consisten en reafirma la vida; la vialidad y el consenso, que es método para la toma de decisiones y ustedes deben diseñar el método para transformar la institución, ese es el reto que tenemos con democracia participativa para una sociedad de iguales", precisó.

Por su parte, la diputada María León formalizó la propuesta de crear un Ministerio para los Pueblos Afro, como parte del compromiso patrio.

Fuente: Conadecafro/ Min Comunas
Fotos: Heidi Vielma/ Cortesía









Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -