Gobierno Bolivariano apuesta al desarrollo de la ciencia útil para el crecimiento nacional


El presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó la necesidad de desarrollar la ciencia aplicada a todas las áreas de la vida de la nación
Ministra Jiménez resaltó el empeño de la Unesco por democratizar el derecho a la ciencia

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 01.02.2023).- Durante la inauguración del primer Parque Científico- Tecnológico de Venezuela, "Más Ciencia", este miércoles, el jefe de Estado, reiteró que la construcción de este vital espacio para el desarrollo de la ciencia útil y la tecnología para el crecimiento nacional.

"Tenemos priorizados la producción de alimentos y la ciencia aplicada a la salud, educación, tecnologías de la información, industria otras áreas, ciencias y tecnología abierta aplicada a la paz, a la vida, al desarrollo", informó desde las instalaciones del Parque Tecnológico en el estado Miranda, sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Asimismo, indicó: "Tenemos toda la capacidad para innovar para avanzar hacia escalas superiores de conocimientos y para desarrollar el concepto de más ciencia abierta, útil aplicada a la vida, a la paz, al desarrollo, es la ciencia que necesita Venezuela".

Miranda estado científico

En tanto, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, recordó como a su llegada al liderazgo de la entidad, el primer paso que dio en ese momento "una de las primeras reuniones que hicimos al llegar acá, fue con los científicos venezolanos, en Miranda se concentran la mayor cantidad de científicos de nuestro país, quienes de inmediato se pusieron a determinar los problemas, necesidades y soluciones".

"A nosotros nos tocó dirigir Miranda en tiempos de bloqueos, sanciones con una disminución del 90% de los ingresos, pero la soluciones ha salido de acá del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Idea, las universidades (...) Estoy feliz de ver lo que vi hoy, noticias claves para todo los que nos hemos planteado, para incrementar la producción, mejorar las políticas sociales, la seguridad", apuntó.

Al referirse a la lucha que ha dado el pueblo y el Gobierno Bolivariano agregó: "Creo que esta segundas independencia que estamos batallando contra el bloqueo, las sanciones nuestros fusiles y armas es la investigación, la ciencia y la tecnología, así que todo este esfuerzo es por la construcción de un país independiente y soberano ¡En hora buena!".

Por su parte, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, resaltó que los procesos industriales cuentan con el acompañamiento técnico y definición de marcas, lo que permite la producción científica.

"El derecho humano a la ciencia se ha convertido en un desafío la pandemia nos lo demostró, la geopolítica de las vacunas, las 927 sanciones contra nuestro pueblo atentan contra los derechos y la ciencia", subrayó.

Señaló: "Escuchamos la sororidad de nuestro pueblo y ahí también hay ciencia, pero también hay paz. El derecho humano a la ciencia tiene un solo camino, más ciencia abierta", al enfatizar el encuentro promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), realizado recientemente en Caracas.

La Unesco nos permitió ser la sede de tan importante actividad, promoviendo el encuentro y el compartir de los saberes a fin de "rescatar y preservar los saberes, los conocimientos de las comunidades ancestrales, afrodescendientes, latinoamericanas y nuestros pueblos caribeños donde también hay ciencias".

"Ciencia con identidad y verdad, el derecho humano a la ciencia es posible solo con la ciencia abierta que permita a cada pueblo, niño, mujer ser protagonista de los procesos de transformación en el aporte de la construcción colectiva de los conocimientos, no solo desde el método científico, hay otras formas y lo valoramos de las comunidades ancestrales", recalcó.

Foto: prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -