23ENERO1782 | Nace el general José Francisco Bermúdez, Ilustre Prócer de la Independencia


El general José francisco Bermúdez fue uno de los oficiales que incursionaron por Güiria el 13 de enero de 1813 con la Expedición de Chacachacare
José Francisco Bermúdez. Óleo de Martín Tovar y Tovar. Colección Palacio Federal Legislativo

Prensa MPP- Despacho (Ricardo Antequera / 23.01.23).- El 23 de enero de 1782 nace en San José de Areocuar, antigua provincia de Cumaná, el general José Francisco Bermúdez, uno de los Libertadores de Oriente e Ilustre Prócer de la Independencia. Desde los sucesos del año 1810 se afilió a la lucha por la emancipación de Venezuela. Su bautismo de sangre fue la campaña por la Provincia de Barcelona en 1812 con el grado de subteniente. Tras la caída de la República con la Capitulación de San Mateo, emigró a la isla de Trinidad. Desde allí apoyó en el acopio de elementos de guerra, y en la planificación de una expedición para abrir operaciones sobre el país.

En el islote de Chacachacare se reunieron en la hacienda del mismo nombre propiedad de la señora Concepción Mariño, hermana del coronel Santiago Mariño. El 11 de enero suscribieron el Acta de Chacachacare y se embarcaron para incursionar en el territorio patrio.

Expedición de Chacachacare

Fue uno de los oficiales que incursionaron por Güiria el 13 de enero de 1813 con la Expedición de Chacachacare, acción táctica que inicia la Campaña Libertadora de Oriente. Participó en la Batalla de Güiria ese mismo día. Con la retirada de las fuerzas realistas, persiguió al enemigo y los derrotó nuevamente el 15 de enero en la Batalla de Irapa. Perteneció al selecto grupo de los 45 patriotas valientes conocidos como los Libertadores de Oriente.

Bajo el mando del general Mariño, participó en el año 1814 en la campaña del centro, en apoyo a las tropas de occidente que comandaba el Libertador Simón Bolívar. Combatió en las batallas de Bocachica, Arao, la Primera Batalla de Carabobo el 28 de mayo de 1814, y La Puerta. Con la caída de la República tras la derrota de la Batalla de La Puerta, Bermúdez participa en la Emigración a Oriente junto a Bolívar.

División en el comando de las operaciones

En la desastrosa Batalla de Aragua de Barcelona el 17 de agosto, ocurrió un hecho lamentable para las armas de la República. Bermúdez desconoció la autoridad del Libertador, provocando una fractura en el mando. Bolívar ordenó el despliegue del sistema defensivo a las afueras de la población para evitar ser emboscado, Bermúdez desobedeciendo y en franco enfrentamiento decidió emplazar sus fuerzas en plan defensivo dentro del poblado. El resultado es tristemente recordado en nuestra historia militar, Aragua de Barcelona fue la batalla más sangrienta de todas las libradas durante la guerra.

Las tropas patriotas no solo quedaron atrapadas, sino que también fueron aniquilados despiadadamente por el realista Francisco Tomás Morales, quien no tomó prisioneros pasando a cuchillo a todos los soldados capturados. La masacre fue espantosa. El resultado fue negativo para la causa republicana, porque a raíz de la insubordinación de Bermúdez el liderazgo y autoridad de Bolívar en el comando del ejército fue desconocido por todos los jefes militares de oriente, produciéndose la división en el mando que tantos males causó en las filas patriotas.

Exilio tras la caída de la República

Las acciones que se sucedieron fueron pésimas para la causa. Bermúdez partió al exilio en Cartagena de Indias que sucumbió en 1815 bajo el ataque despiadado de Pablo Morillo. Pasó seguidamente al exilio en Haití, donde se encontraría nuevamente con Bolívar, pero no se incorpora a la Expedición de los Cayos por el cisma que mantenía con el Libertador. Participó en las expediciones de Güiria de 1816 y en la Campaña de Guayana en 1817.

Al año siguiente Bermúdez fue nombrado comandante del ejército de Oriente, dirigiendo las operaciones en las provincias de Barcelona y Cumaná junto con el general Rafael Urdaneta, que ya traía incorporado a sus fuerzas los primeros contingente de legionarios británicos, que después se harían célebres en las Campañas de la Nueva Granada en 1819 y Carabobo en 1821.

Operaciones durante la Campaña de Carabobo

Una de las operaciones más brillantes ejecutadas por el general Bermúdez fue precisamente durante la Campaña de Carabobo. Actuando como jefe de la división de Oriente ejecutó la acción táctica de diversión sobre la ciudad de Caracas y los Valles de Aragua. Éste fue un movimiento vital para que el Libertador desplegara su plan estratégico en Carabobo.

Bermúdez inició sus operaciones el 28 de abril de 1821, ocupando la capital el 14 de mayo. Cuatro días más tarde se desplazó con su fuerza hacia los Valles de Aragua; el objetivo de sus maniobras era distraer la atención del general Miguel de la Torre quien dispuso la movilización de parte del Ejército Realista, para combatir las incursiones de Bermúdez y Carrillo en los puntos importantes de la Provincia de Caracas, provocando el debilitamiento de las fuerzas enemigas emplazadas en las sabanas de Carabobo.

Con la victoria del 24 de junio, y culminada la Campaña de Carabobo, Bermúdez fue ascendido al grado de general en jefe de los ejércitos de la República de Colombia. Murió asesinado en la ciudad de Cumaná el 15 de diciembre de 1831. Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional desde el año 1877.

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -