Historiadores coinciden en rescatar la unidad como principal objetivo de los pueblos latinoamericanos


Venezuela se perfila como ejemplo al mundo de resistencia y renacimiento

Prensa (CESB/ 26.07.2022).- Queda mucho por hacer con el ideario sanmartiniano y bolivariano en la construcción de la segunda independencia, señaló Roberto Deibe, historiador y docente argentino, quien resaltó que la unidad convocada por los dos héroes independentistas es la misma que impulsaron Fidel Castro y Hugo Chávez.

En el segundo bloque vespertino de las intervenciones del "Coloquio Internacional Bolívar y San Martín: Bicentenario de la Entrevista de Guayaquil" efectuadas este martes, Deibe se refirió a San Martín y Simón Bolívar como impulsadores de la emancipación de nuestros pueblos y advirtió que debe plantearse el análisis, no sólo a los últimos 200 años, sino la gran batalla de los pueblos en los últimos 500 años.

Hizo un recorrido por la acción de Sandino, Chávez y retornó a San Martín para determinar que la lucha y acción siguen, y enfatizó que como historiadores su papel es socializar la propiedad de la historia que pertenece a los pueblos.

Reflexionó sobre las intenciones monárquicas de la época en el momento del encuentro de Bolívar y San Martín. Y considera que sobre el tema debe trabajarse mucho y recuperar la impronta humana del libertador argentino.

Venezuela es ejemplo de resistencia y renacimiento

"Gracias a ustedes (Venezuela) por ser ejemplo de resistencia y renacimiento", manifestó Rafael Cuevas, historiador guatemalteco, al resaltar los cambios que ha visto en Venezuela en sus visitas durante varios años, especialmente en los últimos años.

Considera que la unidad es uno de los elementos más importantes resaltados en el Coloquio y siente que es la prioridad ante los intereses que se oponen a los sectores populares.

Citó un pensamiento de San Martín donde deja claro que la Patria, fue liberada por los pobres y los hijos de los pobres, los indios y los negros, en una digna referencia ante la negativa de los terratenientes de enviar a sus hijos a la batalla.

"Tenemos en el mundo una serie de fenómenos que reclaman nuestra atención, el mundo y si conjunto está pasando por una situación que puede llevar a la extinción de la especie y humano" expresó Cuevas. Para él las acciones a ejecutar tienen que ser de carácter global para lograr sus objetivos fundamentales.


En este proceso, el pasado tiene mucho que ver y ahora, como antes, los caminos a tomar, explicó Cuevas, no están acorde con las necesidades del Pueblo.

De este pasado, recomendó Cuevas, debemos considerar la unidad propuesta y ahora deber crearse una nueva asociación que permita revertir la crisis climática de Europa, las migraciones, para él no se trata de un romanticismo sino de acciones que aporten.

Recordó que una de las posturas premonitorias más claras fue la expuesta por Fidel Castro en la cumbre de Brasil, al igual que las propuestas de Hugo Chávez, logradas a través del Alba, Mercosur y otras organizaciones.
Nuestro continente es el más desigual del mundo y este evento reivindica con acciones fundamentales el destino de nuestra América. "Tenemos antecedentes históricos y posibles mejoras reales", señaló en alusión a la unidad lograda con la entrevista de Bolívar y San Martín.
"Todo esfuerzo por rescatar la unión suramericana es fundamental", expresó.

Archivos de Pedro Gual dan mayores luces

Iliana Goméz, historiadora venezolana, planteó un nuevo enfoque sobre la entrevista de Guayaquil. Ella considera que debemos escudriñar más fuentes nuevas sobre este punto.

Gómez habla de un vacío historiográfico desde 1921 y con el tema de la Gran Colombia se da un salto "más largo que el de Yulimar Rojas".

"Hubo un hallazgo del archivo Pedro Gual referente a la República de Colombia, y en este se puede escudriñar la política exterior de esta República", develó Gómez tras sus investigaciones en el archivo y contactos de la Cancillería de Venezuela.
A su juicio, debe darse una reformulación ante el vacío historiográfico del encuentro de Bolívar y San Martín, y la misma debe ser considerada como un paso de liberación.

Rescató extractos de esos documentos donde se refiere al Gobierno de Colombia, en ellos se lee la acción de leyes que aprueban la campaña del Sur, reconocimiento de la Independencia y la abolición de la esclavitud.

Gómez dijo que la República de Colombia firmó tratados con Chile, Perú, Argentina y México, acciones que definen un camino al discurso del Congreso de 1826 en Panamá. En el documento plantean una alianza de defensa conjunta ante cualquier pretensión de ataques o acciones de imperios.

"El acierto de los negocios diplomáticos depende del secreto" y esto explica por qué podría ser tan hermético el encuentro entre Bolívar y San Martín, aclara Gómez.


A medida que nos vamos alejando del siglo XIX, la historiografía ha ido cambiando, indicó Gómez. Las acciones desde el sur y la respuesta de Venezuela y Colombia a los artículos de Bartolomé Mitre no contribuyeron en nada, por ello es muy importante, exhortó la historiadora, la unión planteada en este encuentro.

Esta jornada del "Coloquio Internacional Bolívar y San Martín: Bicentenario de la Entrevista de Guayaquil" estuvo presidido en esta oportunidad por Pedro Calzadilla, historiador y presidente del Poder Electoral; Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar y Héctor Rodríguez, gobernador del Estado Bolivariano de Miranda, junto al panel de expositores.

La actividad tiene lugar en el Teatro Vicente Salias de la Guardia Nacional Bolivariana, en Fuerte Tiuna, hasta el día miércoles 27 de julio, y cuenta con la asistencia de historiadoras e historiadores de 15 países de América, así como de toda Venezuela, 40 miembros de la Red de Historia Memoria y Patrimonio, y 100 coordinadores del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar.

Fotos: Cortesía






Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -