Disertan sobre pedagogía y rol de la mujer en la historia durante Coloquio Internacional Bolívar y San Martín


El coloquio también analizó la participación de las mujeres en la guerra de independencia

Prensa MPP- Despacho (CESB/ 26.07.2022).- La segunda tarde en el "Coloquio Internacional Bolívar y San Martín: Bicentenario de la Entrevista de Guayaquil" se dividió en dos bloques. En el primero se disertó sobre la pedagogía y el rol de la mujer en hechos trascendentales para la guerra de independencia.

El Teatro Vicente Salias de la Guardia Nacional Bolivariana, en Fuerte Tiuna, recibió a la mexicana Angelina Juárez, quien abrió el espacio a la importancia de la mujer en los procesos de México, Colombia, Perú y Venezuela.

Juárez advirtió sobre la necesidad de revisar a fondo la manera como se divulga la historia. "Pensamos que la historia sólo es de varones y pocas veces mencionamos a las mujeres", dijo.

Recordó a recias mujeres con Policarpa Salavarrieta, Manuela Sáenz y Josefa Ortiz, quienes asumieron una gran labor en favor de la libertad, y exhortó a recordar en estas fechas bicentenarias a la mujer, ser sensibles con las actividades realizadas por ellas y visualizarlas.

Para la historiadora, la formación docente no puede quedarse sólo en la investigación. Desde 1980, informa, en México han aparecido materiales sobre la mujer, pero ella se pregunta por qué estos temas no han llegado a las aulas. "Las calles, los monumentos, solo son hombres y poco a poco debemos incluirlas", alertó Juárez.

Dos gigantes vistos desde sociedades distintas

El historiador Julio Buenaño, del Perú, considera que analizar en estos escenarios y aglutinar académicos con enfoques comunes, permite dar solidez a las propuestas históricas disertadas.

Dejó en el aire el análisis de dos sociedades distintas en medio del encuentro de dos gigantes. Para Buenaño, el momento del arribo de San Martín a Lima encuentra dos maneras plenas de pensar, una anclada en el patriotismo y otra inspirada en la fidelidad a la corona, hechos que permiten apreciar más la gesta de San Martín.

Explicó que existen muchas particularidades en esa Lima que recibe a San Martín y la presencia de muchos criollos con sentimientos arraigados a la corona, generó inconvenientes.


La insistencia de San Martín era clara, reconoció Buenaño, quien al igual que Bolívar estaba claro que mientras existiera el Virreinato peruano siempre habría el temor de una recuperación de la corona. Por ello, aclaró, debían ir a vencer, lo que describe el historiador como el último bastión de la corona española.

Una de los puntos que destacó el historiador y que aún sorprende es cómo el 80% de los indígenas defendía la corona. "Fue una estructura tan rígida entre criollos e indígenas, que garantizaba la fidelidad a la corona", explicó.

Con San Martín se da un quiebre y desde la revolución de Tupac Amaru, es decir desde el siglo XIII, no se había dado una acción de lucha, y esto debe rescatarse siempre porque el movimiento militar, tras tres batallas, que nace del encuentro de Guayaquil, fue trascendental en el proceso de independencia, señaló Buenaño.

Resaltó que analizar en estos escenarios, como el del Coloquio, y aglutinar académicos con enfoques comunes permite dar solidez a la propuesta histórica disertada.

La paradoja Martí - Bolívar se repite

Por su parte el historiador José Álvaro, de Panamá, señaló que un elemento fundamental que considera debe gravitar tras el Coloquio y la discusión, es la injerencia de EE.UU. y el gobierno británico en el deseo de repartir el territorio.

Destacó la visión anti yanqui de Bolívar, tras las pretensiones de la doctrina Monroe y al demostrar con su discurso en territorio panameño la respuesta a tal acción. En este sentido, rescató el deseo de Bolívar de dar respuesta diplomática desde Panamá y de inmediato surgieron conspiraciones respaldadas por los Estados Unidos.

"El primer campanazo de la doctrina Monroe se da en Las Malvinas y luego sustentado en todo eso proceso voraz, México pierde gran parte de su territorio" reseña Álvaro.

En ese proceso destacó el historiador panameño que en el siglo XIX no se pudo consolidar el proceso, incluso con la acción visionaria de Bolívar.

Explicó Álvaro que José Martí inicia un sendero y lamentablemente por estas acciones, Cuba y Panamá sufrieron acciones, sobre todo este último al contar con una quinta frontera dentro de su territorio.

Aún siguen siendo momentos amargos, acuñó Álvaro, pero sentencia que el sur está presente el concepto Bolivariano y eso alimenta.

La paradoja Martí - Bolívar se repite, resaltó Álvaro, quien citó las frases de Fidel Castro "La historia me absolverá" y de Hugo Chávez "Volveremos de las Catacumbas", refiriéndose a que tras la dificultad llegaría la victoria de las Revoluciones.

Fotos: Gustavo Salazar


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -