Instalada Sección Venezolana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC)


Venezuela sembró una semilla que permitió el resurgimiento de la asociación

Prensa (CESB/ 25.07.2022).- La Sección venezolana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) fue instalada este lunes en una reunión extraordinaria realizada en el Salón Antonio José de Sucre de la Casa Amarilla, en Caracas, Venezuela.

El acto contó con la presencia de Jorge Elías Caro, presidente de la junta directiva internacional del organismo de historiadores; Sergio Guerra Vilaboy, presidente de honor de la ADHILAC; Pedro Calzadilla, presidente del Poder Electoral de Venezuela; Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar; Dulce Marrufo, directora general de Gestión Territorial del Centro de Estudios Simón Bolívar; Lionel Muñoz, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela.

Lionel Muñoz realizó una introducción y un paseo referencial en las actividades históricas de la ADHILAC desde 1974 hasta el presente. Tras la lectura y entrega del documento de instalación, la palabra fue concedida al historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy.

"El Contexto del Coloquio Internacional por el Bicentenario del encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y el general argentino José de San Martín en Guayaquil, es un escenario muy favorable para constituir la sección venezolana de la ADHILAC", resaltó al hacer referencia a las actividades que se desarrollan en Caracas.

Fue contundente al recordar la reunión realizada en Pontevedra, en 2001, a la que calificó como una verdadera inflexión en la recuperación de la asociación y reconoció la labor de Arístides Medina Rubio como parte esencial de ese proceso, su maestro, quien avivó la memoria del trabajo realizado a dos décadas.

"Era un viejo deseo que Venezuela estuviera presente, pues las relaciones históricas entre la ADHILAC y Venezuela han existido desde su fundación, en la década de los 70", declaró.

Destacó Guerra Vilaboy la nueva labor de la ADHILAC al abrir una puerta que ha permitido participar a historiadores de todo el planeta y no sólo del área, acción que ha enriquecido a la asociación y ha mantenido en pie los estatutos establecidos.

"La asociación no está detenida en el tiempo, hemos logrado cambios", expresó, tras mencionar los logros de publicaciones de libros, postgrados y respaldo de investigaciones.

En la instalación, Jorge Elías Caro hizo una exposición analítica, estadística, de los logros de la asociación y celebró la reunión: "Para nosotros como gremio, no sólo como historiadores, sino como investigadores de ciencias sociales, es un gran honor estar en Venezuela".

El historiador indicó que la ADHILAC tenía una deuda con la integración formal de Venezuela, pues desde el año 2007, "Venezuela sembró una semilla que permitió el resurgimiento de la asociación".

Aseveró que la asociación no solo está representada por la personas que investigan la historia, sino que también es muy importante el rol de quienes la divulgan porque ello fortalece nuestra identidad.

Se unió al reconocimiento a la labor de Arístides Medina Rubio, quién para Caro recibió una organización en crisis, pero su labor permitió fortalecer la amistad y el encuentro de los científicos sociales.

Caro viajó rápidamente en su charla por los eventos que han fortalecido la asociación y han hecho de Bolívar una tribuna para la integración latinoamericana.

Eventos propios, alianzas y coauspicios suman 111 actividades que permiten la fusión con instituciones, universidades y relaciones con historiadores de todo el planeta.

Austria, Finlandia, España, Dinamarca, Brasil, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Trinidad y Tobago, Paraguay, Guatemala, Honduras, entre otras sellan el crecimiento de la ADHILAC.

Anunció Caro varios eventos de mucho peso para la organización, la realización de un encuentro de manera inmediata en Panamá, con motivo del Bicentenario de la doctrina Monroy; una reunión en septiembre a realizarse en Sao Paulo, Brasil para dialogar de la historiografía de América Latina y el mundo de habla lusa; un coloquio en Lisboa del 26 al 28 de noviembre de 2022 que tendrá como tema la independencia de Brasil; e informó que la próxima reunión de la ADHILAC se realizará en 2023 en Santa Marta, Colombia, en la Quinta San Pedro Alejandrino.

Cerró su intervención recordando las miles de mesas y ponencias que se han realizado, donde los temas de globalización, diplomacia e historias de vida dan cuenta del trabajo consecuente del organismo como puntal de la historiografía.

La instalación de la Sección Venezolana de la ADHILAC es una de las actividades que conforman la agenda de la conmemoración del Bicentenario de la Entrevista entre el Libertador Simón Bolívar y el argentino José de San Martín de Guayaquil 1822-2022, que se desarrolla en Caracas desde el 22 al 29 de julio, en la que participan destacados historiadores y estudiosos de la materia, entre ellos 40 miembros de la Red de Historia Memoria y Patrimonio y 100 coordinadores del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar.

Fotos: José Nieves
















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -